Lograr la remisión en artritis reumatoide (AR) es la principal necesidad de los pacientes y de los profesionales sanitarios. Actualmente, solo el 30% de las personas que conviven con AR alcanza la remisión1, es decir controlar los sintomas propios de la patología como el dolor, la inflamación o la fatiga. Estos datos han sido presentados por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), asociación de pacientes con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas3, a Silvia Reboredo, subdirectora general de Farmacia de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde.

En el marco de esta reunión, Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente en funciones (en el momento de la reunión era presidente) y directora de ConArtritis han mostrado su preocupación a la representante del Servizo Galego de Saúde y han subrayado que “tan solo el 8% de las personas con AR en Galicia están satisfechos con su tratamiento2”, datos extraídos de la Encuesta Nacional AR2020, llevada a cabo con 882 personas y dirigida por ConArtritis y que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la AR en la persona.

La artritis reumatoide afecta en nuestro país a 420.000 personas2, de las que 27.000 se encuentran en Galicia. Más del 42% de los pacientes que residen en esta comunidad necesitan la ayuda de otra persona para realizar las actividades del día a día, según la Encuesta AR 2020.

Datos a nivel nacional de la Encuesta AR2020

La AR es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta fundamentalmente al sexo femenino -en Galicia, casi el 90% de las personas que participaron en la Encuesta AR 2020 eran mujeres- y precisa mayor conocimiento, un abordaje multidisciplinar y una garantía de acceso a todas las terapias innovadoras para que estas personas puedan disponer de una mejor calidad de vida.

ConArtritis ha solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para mejorar el abordaje y tratamiento de la AR en Galicia ya que, según Antonio I. Torralba, “a pesar de que el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, todavía quedan muchas necesidades por cubrir para asegurar la calidad de vida a las personas que tienen AR”.

Por otro lado, Antonio I. Torralba ha recordado el impacto que la AR genera en el entorno laboral, debido a su carácter incapacitante, y ha insistido en que, para minimizarlo y reducir la pérdida de productividad, “es fundamental que las personas con AR tengamos acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”.

Asimismo, el presidente de ConArtritis ha añadido que “las asociaciones debemos trabajar junto a la Administración y mantenernos coordinados en todas las decisiones que impliquen una mejora en el sistema y en el abordaje de la AR”. El trabajo que ConArtritis realiza en Galicia lo hace a través de sus delegaciones ConArtritis-Pontevedra (ASEARPO) y ConArtritis-Santiago.