artritis, covid19 coronavirusLa propagación del coronavirus está afectando a la sociedad en todos los ámbitos de su vida. La salud física y mental es el aspecto que más se destaca, tanto por los graves efectos que origina la COVID-19, como por las consecuencias de la inactividad durante el confinamiento y el aislamiento, por el fallecimiento de seres queridos, por la incertidumbre de afrontar una nueva realidad, por los cambios en el trabajo y las consecuencias que esto acarrea en la economía familiar y un largo etcétera.

Esta situación se ve reflejada en los resultados extraídos de la encuesta que desde Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) hemos realizado para saber cómo la pandemia del coronavirus está afectando a las personas con artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas. El 53,2% de las personas encuestadas (483 personas) indican que la inactividad por el confinamiento les provoca más dolor, mientras que el 38,5% asegura que los sentimientos y pensamientos negativos no les permiten descansar, lo que empeora los efectos de su enfermedad. A esto hay que sumarle la inseguridad que les está provocando la situación, ya que el 76,2% indica que el grado de riesgo de contagio es el tema que más dudas y preocupación les genera; mientras que casi el 50% considera que le gustaría disponer de más información sobre las medidas de prevención específicas en relación con su enfermedad.

Teniendo en cuenta estos datos, y que el 41% de los encuestados han respondido que se están informando sobre la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes, ConArtritis lanza la campaña “Artritis en la COVID-19” con el objetivo de cubrir toda la demanda de información de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, y ayudarles a afrontar mejor la situación.

Información, recomendaciones y apoyo

La campaña “Artritis en la COVID-19” se basa en los pilares del trabajo que se realiza desde las asociaciones de pacientes, ofrecer información veraz y segura, dar recomendaciones de la mano de especialistas para convivir con la enfermedad y proporcionar apoyo para mantener un buen estado de ánimo.

Para conseguirlo ConArtritis ha elaborado una serie de materiales. Por un lado, de la mano del Dr. Fred Antón, especialista en reumatología, y de la Dra. Beatriz Corbí, especialista en psicología se han elaborado unos vídeos en los que se responden a las principales dudas que tienen las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas sobre la COVID-19, y se dan consejos de afrontamiento de cara a la desescalada y a la vuelta a la “nueva realidad” que nos espera.

Las recomendaciones para convivir con la enfermedad se ofrecen en cinco infografías ilustradas por Óscar Llorens, en las que se dan indicaciones específicas a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosantes y a padres con niños con artritis idiopática juvenil, así como unas pautas más generales que se deben seguir a la hora de acudir a las consultas médicas.

Para completar tanto la información como el apoyo que se ofrece a través de esta campaña a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, se van a organizar dos encuentros digitales con diferentes profesionales (abogado, psicóloga, etc.) quienes responderán a dudas concretas sobre varios temas, entre los que se encuentra la nueva situación laboral a la que se tiene que enfrentar muchas personas.

Junto con esta información, desde ConArtritis continuaremos insistiendo sobre la importancia de que las personas que están siguiendo un tratamiento farmacológico continúen con este tal y como se lo haya indicado su especialista en reumatología y/o dermatólogo. No se deben tomar decisiones sobre su toma por iniciativa propia, ante cualquier duda, hay que ponerse en contacto con el especialista.

El contenido de la campaña se difundirá a través de los perfiles de nuestras redes sociales de ConArtritis (Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn) utilizando el hashtag #ARenlaCOVID19.

ConArtritis lleva a cabo esta campaña con el patrocinio de las empresas farmacéuticas: AbbVie, Amgen, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Nordic Pharma, Pfizer, Roche, UCB, Sandoz y Sanofi Genzyme.

Infografías:

Consejos espondilitis

Consejos artritis reumatoide

Consejos artritis psoriásica

Consejos artritis idiopática juvenil

Consejos para acudir a la consulta