Entre un 70% y un 80% de las personas con artritis reumatoide (AR) presentan alteraciones del sueño1.  Esta enfermedad reumática inmunomediada impide que la persona pueda conciliar bien el sueño, provoca que se despierten con antelación o que sientan fatiga al levantarse por la mañana sintiendo que no han descansado correctamente.

Las alteraciones del sueño pueden darse en todas las fases del mismo y tienen un impacto directo en la calidad de vida de quienes conviven con AR implicando problemas psicológicos y/o deterioro cognitivo, a raíz del estrés que genera en la persona.

Solo en España, la AR afecta a casi 420.000 personas y cada año, 20.000 personas reciben por primera vez el diagnóstico.2 Además, existen evidencias de que las restricciones en la participación social derivadas de la enfermedad están asociadas con las alteraciones en el estado psicológico y emocional de los pacientes2.

En este sentido, Hablemos de Artritis Reumatoide – www.hablemosdear.com – recoge una serie de recomendaciones de los expertos4 para hacer frente al impacto del sueño en las personas con AR.

Recomendaciones para mantener una buena higiene del sueño:

  1. Dormir 8-9 horas diarias intentando mantener una rutina con horarios establecidos
  2. Se recomienda, en la medida de lo posible, una siesta que no supere los 30 minutos.
  3. Cenar al menos dos horas antes de acostarse y tomar alimentos ligeros.
  4. Evitar el uso de pantallas digitales durante al menos dos horas antes de irse a la cama.
  5. Disponer de una habitación tranquila, bien ventilada y sin ruidos.
  6. Evitar el consumo de sustancias que puedan resultar excitantes como teína, cafeína o tabaco.
  7. Realizar ejercicio físico de forma regular, pero evitando que sea en las últimas horas del día. Los ejercicios aeróbicos, la natación y el pilates son muy recomendados.
  8. Puede resultar útil anotar las preocupaciones y al lado de cada una apuntar posibles soluciones para hacerles frente.
  9. En algunas ocasiones y, siempre bajo supervisión médica, es necesario recurrir a tratamiento farmacológico.
  10. Mantener una buena comunicación médico-paciente es imprescindible para poder abordar todas las dudas y lograr mejorías en la calidad de vida. Acudir a una asociaciación de pacientes puede ayudar a la persona a sentirte comprendida y apoyada, lo que mejorará su estado de ánimo.

A pesar de los grandes avances logrados en los últimos años, según la Encuesta AR 20205, realizada por ConArtritis a 882 pacientes, existen necesidades no cubiertas como la fatiga, el dolor, el impacto de la enfermedad sobre la calidad del sueño o sus repercusiones en la esfera psicológica y emocional en las que se debe continuar trabajando para mejorar la calidad de vida de estas personas.

En cuanto al impacto sobre diferentes ámbitos de su vida, el 31,5% de las personas con AR refieren mucho impacto o impacto grave a nivel emocional, el 12,4% a nivel cognitivo, el 29,2% en el ámbito laboral o académico, el 18,7% a nivel social y el 15,1% a nivel familiar3.

Referencias

  1. Loppenthin K, Esbensen BA, Jennum P, Ostergaard M, Tolver A, Thomsen T, et al.Sleep quality and correlates of poor sleep in patients with rheumatoid arthritis.Clin Rheumatol.2015;34(12):2029-39.
  2. Encuesta Nacional AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis). http://www.conartritis.org/wp-content/uploads/2021/01/20200819_DOSIER-ENCUESTA_compressed.pdf
  3. Sivera F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR 2020. Reumatol Clin. 2020;16:1-34
  4. Hablemos de AR – https://abbviecare.es/hablemosdear/sueno-y-descanso-en-artritis-reumatoide/