A través de una serie de vídeo-receta ConArtritis va a enseñar a las personas con artritis a realizar platos saludables adaptados a sus capacidades.

Cortar unas patatas, pelar una pieza de fruta o coger una sartén son acciones habituales y sencillas en la cocina para la mayoría de las personas, pero para quienes padecen artritis pueden resultar tareas sumamente difíciles de ejecutar, ya que la enfermedad les provoca falta de fuerza e inflamación en las manos, dolor y rigidez. Además de estos problemas físicos, dichas limitaciones también repercuten en el estado emocional de estas personas, lo que les aleja a querer cocinar.

Como indican los resultados del programa RA Matters” (la AR importa) elaborado por la empresa farmacéutica Lilly, en el que participaron más de 6200 personas con artritis reumatoide de ocho países diferentes, entre ellos España a través de ConArtritis y la Sociedad Española de Reumatología; el 65% de los participantes indicaron que sentían frustración por no poder realizar las actividades cotidianas. En concreto, el 56% de los participantes residentes en España indicaron que tenían dificultades para realizar las tareas del hogar, siendo el dolor (66%), la rigidez articular (48%) y la fatiga (39%) las principales causas de estas limitaciones.

Por otro lado, en el estudio “Calidad de vida e impacto laboral en pacientes con  artritis psoriásica” elaborado por ConArtritis con la colaboración de la empresa farmacéutica Celgene, se observó que a un elevado porcentaje de personas esta enfermedad les provoca un alto y negativo impacto en la realización de las actividades cotidianas. El 77% de los encuestados indicaron que han tenido que introducir cambios a la hora de realizar la compra, y el 66% al cocinar.

 

Facilidades en la cocina

Teniendo en cuenta estos datos y las necesidades reclamadas por parte del colectivo de personas con artritis, ConArtritis, con la colaboración de la Fundación de la energética EDP y de la Fundación ONCE, la participación del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad de Madrid (COPTOCAM) y la escuela de cocina “De olla y sartén”, ha puesto en marcha “Cocina saludable para personas con artritis”.

A través de una serie de vídeo-recetas de la mano del chef Kike Gallardo, persona con artritis reumatoide y socio de ConArtritis, quien cuenta con una dilatada experiencia profesional trabajando en restaurantes de renombre, entre los que se encuentra El Celler De Can Roca (considerado uno de los mejores restaurantes del mundo), se enseñará a cocinar unos platos saludables y nutritivos para las personas con artritis. Junto con las indicaciones del chef se alternan los consejos de la terapeuta ocupacional Sara Pascual, vocal de comunicación de COPTOCAM, quien muestra cómo se pueden utilizar algunas herramientas de apoyo y de qué forma se deben realizar ciertas acciones, como cortar con un cuchillo, con unas tijeras, o exprimir un limón, para proteger las articulaciones y no dañarlas con malos movimientos.

Esta campaña consta de 7 vídeos que se irán publicando semanalmente en el canal de YouTube y en los perfiles de las redes sociales de ConArtritis. Tras el lanzamiento del vídeo presentación, podemos ver el vídeo-receta de “Berenjena rellena con boloñesa de soja texturizada”.