“Unido a tu familia” es el lema de la campaña “Activo frente a la artritis” de diciembre, con el que pedimos que se publiquen fotos en las redes sociales con el hashtag #ActivoAR con los familiares.

Si hay algo en lo que coinciden las personas con artritis cuando se les pregunta cuál ha sido una de las claves para afrontar artritis, psoriásica, ConArtritis, psoriasis, asociación, paciente, rehabilitación, reumatología, reumatoide, discapacidad, incapacidad, trabajo, enfermedad, crónico, autoinmune, tratamiento, biológico, biosimilares. socio, artrosis, reuma, España, ActivoAR,  OctAR16la enfermedad es esta respuesta: “el apoyo de la familia”. En este mes en el que la Navidad nos acerca aún más a nuestros seres queridos, desde la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, a través de la campaña “Activo frente a la artritis, mes a mes”, queremos animar a las personas con artritis y a su entorno a que permanezcan siempre unidos, ya que su apoyo y ayuda favorece la calidad de vida de todos los miembros, no sólo de quien padece la enfermedad.

Comunicarse con la familia

Bajo nuestra experiencia como entidad que trata día a día con personas con artritis, y con el respaldo de los resultados de diferentes estudios, como es “Vivir con Artritis Reumatoide. Estudio psicosocial”(1) el sentimiento de soledad suele estar presente entre estas personas. El principal motivo por el que surge es porque tienden a ocultar la enfermedad y lo que sienten, lo que conlleva que su entorno no sea realmente consciente de su situación y la pase por alto. Esta actitud es aún más común en las mujeres con hijos al ser habitual que asuman más tareas y adquieran un rol protector que impide que las personas de su entorno perciban sus limitaciones. Ante esta situación surge la sensación de incomprensión y, como consecuencia, de soledad frente a la enfermedad.

Para evitar estas situaciones es necesario que la persona con artritis hable con sus familiares y les ayude a entender mejor lo que les pasa, evitando la queja, pero sin minimizar sus efectos, expresando lo que siente. “Hablar sobre lo que nos ocurre es el primer paso para afrontar la enfermedad y que el entorno social comprenda lo que está pasando” explica Marina Domínguez, psicóloga especializada en habilidades sociales. A su vez, para evitar el sentimiento de incomprensión también es fundamental pedir ayuda cuando se necesita. “Muchas personas con artritis se ven limitadas para realizar ciertas tareas cotidianas, pero se sienten cohibidas a la hora de pedir ayuda. Sin embargo, es necesario que aprendan a hacerlo por dos motivos, evitar realizar un sobreesfuerzo y favorecer la comprensión sobre lo que les pasa a las personas de su entorno”, indica Marina Domínguez.

Aplicar estos consejos no siempre es fácil, por ello desde ConArtritis ponemos a disposición de las personas interesadas el servicio de atención psicológica. “Tras una terapia psicológica se adquieren habilidades sociales que ayudan a comunicarte con tu entorno, reduciendo especialmente el miedo a contar lo que nos pasa”, explica la psicóloga.

Involucrar a los seres queridos

Los familiares y amigos que conocen la situación van a querer ayudar a la persona con artritis, pero no siempre resulta fácil saber cómo hacerlo. Por ello, el propio paciente debe ser quien tome la iniciativa de indicar qué necesita, para así también evitar constantes preguntas y situaciones incómodas para ambas partes. A su vez, puede conseguir que sus seres queridos estén más implicados en lo que les ocurre siguiendo algunas pautas:

  • Determinar con los miembros de la familia las tareas de la casa que va a hacer cada uno. Así la persona con artritis asumirá aquellas que no le suelen resultar problemáticas, y sus familiares estarán más tranquilos al saber que no necesitan ayuda para realizarlas, a no ser que se la pida.
  • Pedir a una persona de confianza que le acompañe a las revisiones médicas. Es una forma de que conozca mejor la enfermedad, mientras apoya a la persona en ese momento. Con su apoyo también se evitará olvidar alguna pregunta importante, y recordar todas las indicaciones del médico.
  • Acudir con familiares y/o amigos a asociaciones de pacientes, a charlas sobre la enfermedad y a actividades. Para ellos también se realizan acciones específicas que les ayudan a afrontar de la mejor forma posible la enfermedad de su ser querido.

#ActivoAR estando “Unido a tu familia”

Este es el lema elegido en el mes de diciembre para la campaña “Activo frente a la artritis, mes a mes” que ConArtritis, con la colaboración de las biofarmacéuticas Abbvie, Lilly, MSD y Pfizer, ha llevado a cabo a lo largo de 2016. Teniendo en cuenta la papel fundamental que juegan los familiares y seres queridos de las personas con artritis para afrontar la enfermedad y gozar de mejor calidad de vida, se les pide que se muestren “Activos frente a la artritis” participando en la campaña. Para ello, solo deben hacerse una foto #ActivoAR juntos y publicarla en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram. Todas las imágenes se recopilan en la galería de fotos de ConArtritis.