La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha mantenido una reunión con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y ha presentado los resultados regionales extraídos de la Encuesta Nacional AR2020, en la que han participado 882 personas con artritis reumatoide (AR), y que analiza la situación actual del tratamiento y el impacto que tiene la enfermedad en el paciente1.

El encuentro ha tenido lugar con la Dra. Assumpta Ricart, gerente de procesos integrales de salud del CatSalut y con el Dr. Xavier Surís, referente de enfermedades reumatológicas y aparato locomotor en el CatSalut. Por parte de ConArtritis han participado Antonio I. Torralba y Laly Alcaide, presidente y directora de la entidad. Durante la reunión, la asociación de pacientes ha solicitado el apoyo de las autoridades sanitarias para mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes de AR, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a más de 76.000 personas en Cataluña.2

Según Antonio I. Torralba, “a pesar de que el tratamiento para la artritis reumatoide ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, todavía quedan muchas necesidades por cubrir para poder conseguir la remisión de la enfermedad -no tener síntomas, el principal objetivo de las personas que la tenemos, y que en la actualidad solo lo alcanza el 30%”.

Según la encuesta, el 37,3% de los catalanes con AR necesita la ayuda de otra persona para realizar actividades del día a día. Además, indican que el dolor (45,8%), la inflamación articular (15,5%) y la fatiga o cansancio (19,3%) son los síntomas que más impactan en su calidad de vida.

Por otro lado, Antonio I. Torralba ha destacado el impacto que la AR genera en el entorno laboral, debido a su carácter incapacitante, y ha insistido en que, para minimizarlo y reducir la pérdida de productividad, “es fundamental que las personas con AR tengamos acceso a todo el abanico terapéutico, independientemente de nuestro lugar de residencia”.

Reunión ConArtritis y CatSalut

Artritis reumatoide y COVID

Finalmente, por parte de ConArtritis se ha abordado la situación generada por la crisis del coronavirus, que afecta al seguimiento de los pacientes dificultando su asistencia a la consulta con su especialista. En este sentido, los representantes de CatSalut han señalado que “en una segunda etapa que podría iniciarse en el mes de marzo, se espera disponer de una mayor número y variedad de vacunas que haga posible abordar la vacunación a otros grupos prioritarios con personas con patologías de riesgo entre las que se pueden encontrar algunos pacientes con artritis reumatoide”.

Desde el CatSalut aseguran que están trabajando en un proyecto que se pondrá en marcha en cuanto la pandemia lo permita, “cuyo objetivo es la detección precoz para reducir la ventana terapéutica en AR a través de la formación de médicos referentes en atención primaria”.

Asimismo, el presidente de ConArtritis ha añadido que “las asociaciones debemos trabajar junto a la Administración y mantenernos coordinados en todas las decisiones que impliquen una mejora en el sistema y en el abordaje de la AR”.

Esta reunión se enmarca en la ronda de encuentros que ConArtritis está desarrollando a nivel autonómico para conseguir la involucración y el apoyo de los distintos gobiernos autonómicos, fundamentales para conseguir que el nivel de atención de las personas con artritis reumatoide sea el adecuado para las necesidades demandadas por los pacientes en esta encuesta.

Referencias:

  1. Sivera, F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR2020. P223. Reumatología Clínica. Volumen 16, especial XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Octubre 2020
  2. Estudio EPISER https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf