Con un desayuno informativo ha dado comienzo la campaña «Octubre, mes de la artritis»

Rueda de prensa” width=
Santiago Muñoz, Antonio Torralba y Maje Navarro

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha puesto en marcha hoy, martes 1 de octubre, coincidiendo con el Día Nacional de esta enfermedad crónica, la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’, que supondrá la organización de diferentes jornadas y mesas informativas en 23 ciudades de España para promover entre los más de 200.000 pacientes en nuestro país la necesidad de mantener una actitud activa para la mejora de su calidad de vida, entre otros aspectos.

Estas jornadas y mesas informativas han sido reconocidas de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); mientras que la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha declarado la IX Jornada Nacional de Artritis de interés científico y las mesas informativas de interés sanitario para los pacientes reumáticos.

Bajo el lema ‘Cree en ti, crea tu futuro’, la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ se centrará en hacer ver a los pacientes que deben “apropiarse” del control de la enfermedad para que ésta no se apodere de sus vidas, manteniéndose activos el mayor tiempo posible y haciendo ejercicio físico de forma regular.

“Es muy común ver a pacientes que dejan en manos de los médicos el tratamiento de su enfermedad. Lo cierto es que son ellos los que deben indicar las pautas a seguir para alcanzar una mejoría, pero si el paciente no adopta una serie de hábitos, toma conciencia de que, en gran medida, depende de él encontrarse mejor, y realmente cree que puede vivir con normalidad, resulta muy complicado que los dolores, las limitaciones de movimiento o el entumecimiento de las articulaciones, síntomas propios de la artritis reumatoide, no dominen al paciente”, señala Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis.

Por su parte, el presidente de la SER, el Dr. Santiago Muñoz Fernández, asegura que “es fundamental que los pacientes se impliquen de manera muy activa en su enfermedad desde el diagnóstico, el tratamiento y en su día a día, para que aprendan a convivir con ella lo antes posible. En las patologías reumáticas en general y en la artritis reumatoide en concreto, la adherencia al tratamiento es clave para mejorar la calidad de vida de los enfermos, por lo que esa implicación es básica para adelantarse al progreso de la dolencia”.

El ejercicio físico, clave

La artritis reumatoide se diferencia de otras enfermedades crónicas en que su tratamiento no se basa únicamente en tomar los medicamentos correspondientes. Hace falta que el paciente se mantenga activo aunque tenga dolores, siga las indicaciones de su médico a pesar de que desaparezcan los síntomas y acuda al fisioterapeuta de forma regular, entre otras medidas.

Según un estudio de los doctores Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Comarcal del Noroeste (Murcia), y José Antonio García, del Servicio de Reumatología de la Clínica Sol y Mar (Murcia), la práctica continuada de ejercicio físico es recomendable e influye positivamente en diversos aspectos de la evolución de la artritis, algo que podría estar relacionado con los cambios en el sistema inmunitario que provoca el ejercicio.

El permanecer activos mejora la fuerza muscular de los pacientes, lo que favorece que las articulaciones sufran menos. “El ejercicio físico incrementa la amplitud de movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones”, explica el presidente de la SER, quien añade que “no se deben olvidar los aspectos psicológicos, ya que el deporte aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y el equilibrio emocional y, además, aumenta la distracción”.

El ejemplo de Maje Navarro

Un ejemplo de cómo el ejercicio físico reduce los síntomas de la artritis reumatoide es la atleta profesional María Jesús Navarro, cara visible de la campaña de ConArtritis y a quien le diagnosticaron esta enfermedad a los 18 años.

En ese momento su médico le dijo que tendría que dejar el deporte, guardar reposo absoluto y mentalizarse de que podría acabar en una silla de ruedas. Tras ocho años sin correr, volvió a creer en ella y cambió ese futuro que le habían predestinado. Hoy, a pesar de la artritis, Maje Navarro compite a nivel profesional en ultramaratones.

Esta atleta, junto con Antonio I. Torralba y el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, el doctor Santiago Muñoz, protagonizarán la presentación de la campaña de ConArtritis el próximo 1 de octubre a las 10.00 horas en el Ateneo de Madrid.

Por toda España

ConArtritis, en colaboración con las asociaciones regionales que la integran, instalará mesas informativas en hospitales y centros de salud, y celebrará diversas jornadas con expertos en reumatología para aumentar la visibilidad de la artritis reumatoide, psoriásica e idiopática juvenil y de la espondiloartritis, mostrar su apoyo, ofrecer ayuda a las personas que padecen estas enfermedades y a sus familiares, y potenciar la relación con las administraciones públicas, las sociedades científicas, las empresas farmacéuticas y otros colectivos de interés.

La campaña cuenta con el patrocinio de Celgene, Fundación ONCE, MSD y Roche, y la colaboración de Abbvie, Gebro Pharma, Pfizer y UCB.

    QUÉ: Presentación de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ con Maje Navarro (atleta profesional), Antonio I. Torralba (presidente de ConArtritis) y el Dr. Santiago Muñoz (presidente de la Sociedad Española de Reumatología)
    CUÁNDO: 1 de octubre, a las 10.00 horas

    DÓNDE: Ateneo de Madrid. Calle del Prado, 21.

Más información