Desde la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, se ha querido exponer los motivos por los que no está de acuerdo con alguna de las medidas que la Comunidad de Madrid quiere imponer en su “Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid”. Para ello, su presidente, Antonio I. Torralba, ha redactado una carta que ha entregado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el 13 de diciembre, junto con otros representantes de asociaciones y grupos de pacientes.

ConArtritis entrega una carta a la CAM donde expone su postura sobre el Plan de Sostenibilidad de la Sanidad

Excmo. Sr. D. Javier Fernández Lasquetty

Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid, 13 de diciembre de 2012

Estimado Consejero de Sanidad:

Desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) queremos transmitirle nuestra preocupación en relación con algunas de las medidas incluidas en el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, ya que afectarán directamente a los ciudadanos con patologías crónicas, como puede ser el caso de quienes padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica y artritis idiopática juvenil, entre otras.

Somos conscientes del difícil escenario al que se enfrentan los servicios públicos debido al descenso de los ingresos, pero éste no puede ser motivo para llevar a cabo acciones que perjudiquen la calidad asistencial de los pacientes, que generen incertidumbre e inseguridad sobre los servicios prestados.

En lo que se refiere a la externalización de la actividad sanitaria en seis hospitales utilizando el modelo de concesión, nos surgen dudas sobres si esta iniciativa puede resultar perjudicial para los pacientes. No se han facilitado resultados de estudios y datos concretos que demuestren que dicha medida proporcionará mejoras en el tratamiento y el seguimiento del paciente, especialmente de quienes padecen una enfermedad crónica que conlleva un control específico. Por ello, consideramos que este tipo de decisiones deben ser tomadas por los profesionales sanitarios que son quienes realmente conocen las necesidades de los ciudadanos y están debidamente formados para estipular las medidas que no mermen la calidad asistencial sanitaria.

Por otra parte, nos preguntamos qué dirección van a tomar las líneas de investigación puestas en marcha en diferentes hospitales, si estas investigaciones se concentran en un número reducido de hospitales, con la previsible reducción de personal y medios para desarrollarlas. Muchos pacientes viven con la esperanza de que se mejore un tratamiento o se descubra la cura de su enfermedad, pero poniendo freno a sus estudios, es inevitable que se genere inquietud y se pierda la ilusión, reacciones que perjudican severamente al estado anímico, e incluso físico, de los afectados. Dar un paso atrás en lo que se refiere a la investigación, es retroceder en prevención, lo que a medio plazo supondrá un mayor gasto en tratamientos.

Asimismo, tememos las consecuencias que pueden surgir la nueva cartera de servicios sanitarios, y del posible cierre de las unidades de diagnóstico precoz, lo que podría conllevar una pérdida en la red de apoyo de muchos pacientes, un claro aumento del coste social y un peligro de exclusión social. El paciente debe ser una prioridad y el centro de todas las políticas sanitarias, que deben mantener la calidad asistencial y no anteponer la reducción de gastos.

Por otro lado, consideramos que la implantación de la tasa de un euro por receta, no tendrá como principal conscuencia el uso más eficiente de los medicamentos, sino que dará lugar a una menor adherencia al tratamiento, lo que generará mayores costes sociosanitarios al aumentar el número de personas que requieren hospitalización, intervenciones quirúrgicas o tratamientos más costosos. No encontramos un motivo justificado de pagar más por los fármacos, cuando estos ya suponen un coste.

En este sentido, desde ConArtritis en representación de las personas afectadas por artritis reumatoide, artritis
psoriásica y artritis idiopática juvenil, manifestamos nuestra disposición e interés de colaborar con la Administración en la toma de decisiones de cara a garantizar la mejor asistencia de los pacientes, y le solicitamos que se retire este plan y que se dialogue realmente para plantear soluciones consensuadas por todos.

Con mi mayor consideración y respecto, le saludo afectuosamente.

Antonio I. Torralba
Presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis