La Coordinadora Nacional de Artritis, junto con la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) han puesto en marcha este proyecto. 

La artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la colitis ulcerosa, y el lupus, entre otras patologías, se consideran enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID), y las personas que la padecen comparten una serie de artritis, psoriásica, ConArtritis, psoriasis, asociación, paciente, rehabilitación, reumatología, reumatoide, discapacidad, incapacidad, trabajo, enfermedad, crónico, autoinmune, tratamiento, biológico, biosimilares, socio, artrosis, reuma, arthritis, reuma, rheum, España, IMID, inmunomediadea problemas y necesidades. Además, su sintomatología provoca un impacto físico y psicológico de estas personas.

Existen diferentes estudios en población americana e inglesa, se ha llegado a describir como los adolescentes IMID experimentan con frecuencia problemas psicológicos y sociales que pueden bajar su autoestima e impactar en el rendimiento escolar y sus relaciones sociales. A su vez, el 40% de los pacientes adultos en remisión con una IMID continúan sintiendo cansancio en el día a día y el 56.5% considera que su situación de desempleo es debida a su enfermedad; mientras que durante los últimos 5 años, el 47.7%, de los pacientes tuvo que ausentarse de sus trabajos por culpa de la enfermedad.

Teniendo en cuenta esta situación, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), junto con la Confederación de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) han lanzado el proyecto «Encuesta sobre la situación laboral de las personas con enfermedades IMID» con el que se pretende analizar el impacto de dichas patologías en la vida laboral de los pacientes mediante la realización de diversas encuestas a pacientes diseñadas específicamente para ello. Se trata de un trabajo financiado por el Fondo Social Europeo y cuenta con el aval y colaboración de la Fundación ONCE.

El análisis ha comenzado por una primera fase en  Extremadura por ser una de las comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo en el territorio nacional, por lo que supone una localización idónea para realizar este primer análisis.

Te pedimos tu participación en el estudio a través del siguiente enlace:

https://es.surveymonkey.com/r/IMID2

 

Las enfermedades IMID reducen la calidad de vida de los pacientes y sus familias con un impacto social significativo.

¿Qué son las enfermedades IMID?

A pesar de ser poco conocidas y reconocidas por la población, las enfermedades que se engloban dentro del acrónimo IMID afectan a más de tres millones de personas. En términos generales, se puede indicar que dichas patologías comparten una serie de síntomas y características:

  • Respuesta inmunitaria inapropiada o excesiva, causada o acompañada por una desregulación de las citoquinas que median el proceso inflamatorio.
  • Daño inflamatorio crónico que puede afectar a distintos sistemas orgánicos.
  • Genes de susceptibilidad y factores de riesgo compartidos que pueden justificar la co-ocurrencia de varias IMID en el mismo individuo y la agregación familiar de múltiples IMID.
  • Aparición de comorbilidades y complicaciones comunes generadas por los efectos crónicos de la inflamación.
  • Respuesta común a agentes farmacológicos con dianas terapéuticas comunes dentro de la ruta inflamatoria (citoquinas desreguladas).
  • Respuesta organizativa diferencial que frecuentemente incluye un abordaje multidisciplinar eficiente en el que actúan diversas especialidades médicas muy en especial reumatología, aparato digestivo, dermatología, oftalmología y medicina interna, entre otras.
  • Gravedad potencial y elevada morbilidad que acortan la vida de los pacientes, y que pueden provocan un alto grado de discapacidad.

Si quiere recibir más información sobre este proyecto, sobre otras actividades ConArtritis o sobre su enfermedad, rellene este cuestionario y nos pondremos en contacto con usted:

[Form id=»12″]