En el V Foro de la Distribución Farmacéutica, la Coordinadora Nacional de Artritis muestra su apoyo a la labor del farmacéutico.

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, representada por su presidente Antonio I. Torralba, fue invitada al «V Foro de la Distribución Farmacéutica» organizado por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), con la colaboración de la compañía químico farmacéutica alemana Merck.V FORO DE LA DISTRIBUCION FARMACEUTICA

Antonio I. Torralba intervino en la mesa «El Nuevo Rol de la Oficina de Farmacia» donde transmitió la visión que tiene el paciente sobre el farmacéutico comunitario. En concreto ofreció datos que demuestran que la población confía en él y le ven como un profesional sanitario seguro, cercano, y que «sabe de todo». Con su servicio el paciente conoce mejor su tratamiento, con lo que se favorece la adherencia, recibe información sobre otros productos sanitarios, así como de hábitos de vida saludables, entre otros servicios, lo que fomenta su bienestar. Pero también apuntó que el farmacéutico tiene que realizar otras labores detrás del mostrador (formulación magistral, abastecimiento, farmacovigilancia, entre otras), que le están sobrecargando. El presidente de ConArtritis quiso hacer ver que esta situación puede alejar al farmacéutico del paciente, lo que repercutiría, no solo en el bienestar de la población, sino en todo el Sistema Nacional de Salud a nivel global. Ante esta situación, Antonio I. Torralba invitó a los farmacéuticos a que contasen con la labor de las asociaciones de pacientes en todas aquellas tareas que ellos pueden asumir, como es un trato más personalizado para cubrir necesidades concretas, el poner en contacto a diferentes pacientes, darles formación sobre los tratamientos, etcétera, con lo que se les liberaría de trabajo para que se centrasen más en sus tareas farmacológicas y de atención al paciente en su farmacia.

Junto con Antonio I. Torralba, estuvo en dicha mesa Antonio Bernal, vicepresidente de la Alianza General de Pacientes; Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos; y Fernando Abellán, asesor jurídico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), quienes también resaltaron la labor de las asociaciones de pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.