El pasado 25 de marzo tuvo lugar en Madrid la presentación en rueda de prensa del estudio psicosocial “Vivir con Artritis Reumatoide”, elaborado por la Coordinadora Nacional de Atritis, ConArtritis, con la colaboración de Roche y declarado de utilidad para pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología, SER. El acto contó con la intervención del Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, la Dra. Rosario García de Vicuña, presidenta de la SER, y Laly Alcaide, secretaria ejecutiva de la Coordinadora.

Estudio Vivir con Artritis

El estudio recoge en cifras cómo los pacientes con Artritis Reumatoide viven las distintas fases de su enfermedad, desde la aparición de los primeros síntomas y el largo proceso de obtención de un diagnóstico definitivo, hasta las dificultades que deben enfrentar en su vida cotidiana.

El estudio también aborda otros aspectos tales como el alto grado de desconocimiento de la Artritis Reumatoide por parte de la sociedad y la interrelación con sistema sanitario dónde se perfila la figura del reumatólogo como el principal referente y aparecen otra serie de estructuras sanitarias, como son los hospitales de día, que juegan un importante papel a la hora del acceso de los pacientes a distintos tratamientos.

Durante la rueda de prensa, los ponentes insistieron en la importancia de los medios de comunicación a la hora de dar a conocer y sensibilizar a la sociedad respecto a la Artritis Reumatoide, una enfermedad que afecta a casi un cuarto de millón de personas en nuestro país y que a pesar de esto es una gran desconocida.

> > Estudio Psicosocial «Vivir con Artritis Reumatoide».