ConArtritis presenta el libro “Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares”, con la colaboración del programa CompARte de UCB Pharma.

La desinformación es el principal problema al que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide en el momento del diagnóstico

  • La ausencia de información puede generar verdadera ansiedad en el paciente con AR, teniendo en cuenta, especialmente, que los datos que a veces aparecen en Internet no cuentan con la garantía y el rigor científico necesarios
  • ConArtritis edita un libro pionero en España porque, además de abordar la artritis reumatoide en profundidad y con precisión, incluye recomendaciones y consejos prácticos muy útiles para el paciente
  • Este manual es un proyecto que se ha llevado a cabo con la colaboración de UCB Pharma a través de su Programa CompARte. Su misión es apoyar a los pacientes y familiares a través de diferentes proyectos basados en recursos informativos y educativos, para que afronten la artritis reumatoide de una forma óptima.

Madrid, 5 de abril de 2011.- Con el fin de ofrecer a los pacientes información pormenorizada, contrastada por expertos y prevenir estados de ansiedad, ConArtritis presenta, en colaboración con el Programa CompARte de UCB Pharma, el libro “Artritis Reumatoide. Información actualizada para pacientes y familiares”, declarado de utilidad para los pacientes reumáticos por la Sociedad Española de Reumatología (SER). Se trata de un manual pionero en España ya que, además de abordar todos los aspectos de la enfermedad en profundidad, aporta de forma divulgativa recomendaciones y consejos prácticos muy útiles para que el paciente pueda seguirlos en su día a día. 

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, asegura que “este libro es el primero de estas características en España porque, según se va explicando el proceso de la enfermedad, van apareciendo indicaciones y consejos muy valiosos que funcionan a modo de ‘llamadas de atención’”. Es decir, “el paciente va siendo consciente de que hay determinados aspectos que, en muchas ocasiones, no había relacionado con la artritis reumatoide o características de la enfermedad a las que hasta ese momento no había dado importancia”.

En este mismo sentido, el Dr. Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de la Coordinadora Nacional de Artritis, (ConArtritis) afirma que “Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta el paciente con artritis reumatoide en el momento del diagnóstico es la desinformación, un factor que puede llegar a provocar cuadros de angustia, miedo o depresión en el paciente”, adicionalmente, este especialista matiza que” sn embargo, a medida que el paciente conoce los detalles de su enfermedad y aclara sus dudas, la adherencia al tratamiento aumenta y, por tanto, su calidad de vida”, , El Dr .Romero  recuerda que en Internet la información no cuenta siempre con la garantía y el rigor científico necesarios.

Sólo un 45% de la población sabe qué es la artritis reumatoide y su grado de conocimiento es superficial. Por ello, tanto en el momento del diagnóstico como posteriormente, “es frecuente que el paciente salga de la consulta con la sensación de que ha dejado en el tintero multitud de dudas que preguntar o información necesaria que conocer”, explica el Dr. Santiago Muñoz, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Jefe de la Sección de Reumatología del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Por ello, “una publicación como ésta contribuye a mejorar la información que tiene el paciente, complementando la actuación de los profesionales sanitarios”, añade este experto.