Establecer una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual en los departamentos de recursos humanos favorece la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hacen un llamamiento a todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes, para que cuenten con ambas entidades para implantar una Antena de Empleo Inclusivo de forma habitual para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

El establecimiento de una Red de Antenas de Empleo Inclusivo es uno de los ejes fundamentales del ‘Programa Estratégico de Soporte e Innovación para la Activación y Atención a Personas con Discapacidad con Necesidades de Inserción Laboral Promovido por Entidades de COCEMFE 2018’, financiado gracias a la ‘X Solidaria’.

Estas antenas consisten en una estrecha relación entre personas consultoras de COCEMFE y los departamentos de recursos humanos de las empresas para analizar, detectar y definir oportunidades de puestos de trabajo inclusivos, que antes no estaban pensados o previstos por la compañía y que pueden ser cubiertos por personas con discapacidad con diferentes perfiles.

La red nacional cuenta con 12 zonas de actuación, donde hasta el momento se ha conseguido que cerca de mil empresas ya se hayan interesado en implantar una Antena de Empleo Inclusivo, 32 hayan empezado a hacerlo y diferentes cámaras de comercio y asociaciones empresariales hayan firmado un convenio de colaboración con el mismo fin. El total de ofertas de empleo gestionadas a nivel nacional ha ascendido a 536, los perfiles profesionales analizados a 74 y las personas con discapacidad que han logrado incorporarse al mercado laboral a 215.

Este programa se ejecutará durante todo el año a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.