El Servicio de Integración y Orientación (SIO) de ConArtritis-Santiago, delegación de ConArtritis, continúa ayudando a las personas con enfermedades reumáticas, como son la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, a espondilitis anquilosante y la espondiloartritis de la provincia de A Coruña, en concreto de Santiago de Compostela.

En el ejercicio de 2021 se ha atendido a 129 personas, prevaleciendo con un 68 por ciento las atenciones por teléfono y email, el 25 por ciento solo por email, y el resto de forma presencial en la sede de la delegación y en el “Espacio asociativo” que el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela cede a la delegación tres días al mes, así como a través de las redes sociales.

Derivadas de la atención a estas 129, se han gestionado 183 consultas, de las cuales el con 43 por ciento estaban relacionadas con las actividades que realiza la delegación, el 25 por ciento sobre información general de las diferentes patologías, el 19 por ciento sobre el certificado de discapacidad y la petición de la incapacidad laboral, y el 13 por ciento restante sobre diferentes temas. En este sentido hay que destacar el trabajo que se ha realizado informando sobre la vacuna de la COVID19, la compatibilidad con los tratamientos que siguen las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, o los posibles efectos segundarios, ya que ha sido un tema que ha preocupado mucho y ha generado dudas.

En palabras de una de las delegadas de ConArtritis-Santiago, Vanessa Brea, Consideramos que el SIO de ConArtritis-Santiago es un referente y un punto de información para las personas con enfermedades reumáticas imnunomediadas de Santiago de Compostela y alrededores, algo muy importante en estos momentos en los que cada día surgen novedades relacionadas con nuestra salud”. A lo que añade, “continuando con la labor realizada en 2020 en lo que refiere a la pandemia del coronavirus, desde el SIO hemos seguido dando respuesta a todas las dudas que le han surgido a nuestro colectivo, este año más relacionadas con la vacunación. Seguimos demostrando que las asociaciones de pacientes somos una fuente fiable de información, lo que tiene gran valor en situaciones como esta.”

El SIO, además de ofrecer información y asesoramiento, también es un punto de apoyo para las personas con enfermedades reumáticas que, en muchas ocasiones, se sienten incomprendidas y necesitan hablar con otras personas que les entiendan y escuchen.

Actividades realizadas y futuras

ConArtritis-Santiago ha organizado a lo largo del año diferentes charlas dentro de la Escuela de Paciente y talleres con el objetivo de ofrecer información y formar sobre temas relacionados con la artritis y otras enfermedades reumáticas inmunomediadas. Todas ellas se realizaron con profesionales sanitarios y socio-sanitarios expertos en la temática, y se llevaron a cabo de formar telemática. En total han sido siete encuentros en los que se han tratado temas como el autocuidado y la gestión de las emociones, los beneficios de la meditación, la vacunación, las afectaciones oculares y bucodentales relacionadas con las enfermedades inmunomediadas, las gestiones del certificado de discapacidad e incapacidad, y las novedades que han surgido en reumatología durante 2021. La mayoría de Estas charlas y talleres fueron grabados y publicados en el canal de YouTube de ConArtritis donde han recibido un total de 1876 visualizaciones.

De cara a 2022, ConArtritis-Santiago seguirá organizando actividades a través del SIO, como son las charlas de la Escuela de Paciente, así como talleres complementarios que, según como esté la situación por el coronavirus, se plantea realizarlos de forma presencial y telemática.

El servicio continuará operativo de martes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas en su sede ubicada en la Casa das Asociaciones de Bienestar Social (CABES) (Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños. Santiago de Compostela). El primero, segundo y cuarto viernes de cada mes el servicio se desplazará al “Espacio asociativo”, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas, para después volver a su sede desde las 11:30 hasta las 13:00 horas.

También se puede contactar con el servicio de forma telemática:

Para poder llevar a cabo este nuevo servicio, ConArtritis-Santiago cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, concretamente de la Consellería de Política Social, a través de la subvención destinada a realizar programas de interés general para fines de carácter social, a cargo de la asignación de impuestos del 0,7% de 6.000 euros.