La compañía biofarmaceútica UCB y la coordinadora nacional de artritis, ConArtritis, han presentado la campaña ‘LOGRAR un Objetivo’, cuya finalidad es proporcionar a los pacientes con artritis reumatoide (AR) herramientas para alcanzar un mejor manejo de la enfermedad en colaboración directa con su médico.

De esta forma, se pretende fomentar la participación activa de los pacientes ayudándoles a definir sus propios objetivos personales y del tratamiento a corto y a largo plazo. Para ello, se ha desarrollado un programa de ejercicios y varios materiales para informar, aconsejar y dar pautas que ayuden al paciente y a su entorno más cercano, tanto personal como laboral, a mejorar su calidad de vida. Estos materiales son las guías ‘Ayudando a los Pacientes a Alcanzar sus Objetivos Relacionados con AR’ y ‘Mitos a Desmentir sobre Artritis Reumatoide’.

«El profesional sanitario juega un papel clave a la hora de confirmar que los objetivos de los pacientes son realistas, eficaces y alcanzables. La artritis reumatoide puede producir diferentes grados de discapacidad, llegando a tener profundos efectos en el día a día de los pacientes. Por ello, marcarse metas como parte del tratamiento ayudará a recuperar parte del control perdido por el desarrollo de la enfermedad, revertir tendencias debilitantes y sobre todo ser más positivo en su convivencia con la AR, que llega incluso a generar cuadros de depresión», ha comentado el director médico de UCB, Carlos Cara.

Asimismo, además de que el paciente se marque unos objetivos personales y de tratamiento a corto y a largo plazo, en paralelo el profesional sanitario, es necesario que se centre en los objetivos relacionados con el manejo de la enfermedad como, por ejemplo, reducir la actividad clínica o mejorar la movilidad. «Junto al tratamiento clínico, la actividad física juega un papel fundamental para conseguir la mayor movilidad posible», ha comentado el fisioterapeuta Alejandro Hijarrubia.

Y es que, para los pacientes con esta enfermedad las actividades cotidianas más sencillas pueden ser, con el tiempo, difíciles de llevar a cabo. Así, vestirse, asearse, cocinar o incluso caminar, pueden llegar a convertirse en algo difícil de realizar.

«Marcarse metas ayuda a centrarse en la enfermedad y a llevarla con optimismo. Estos objetivos son muy personales, por lo que cada paciente debe reflexionar sobre los aspectos de la vida que más le importan y cómo se han visto afectados por la AR. A partir de ahí podrá decidir cuáles son los más interesantes en cada caso. Además, es muy importante marcarse objetivos a corto plazo con oportunidades de éxito que ayuden a mantenerse motivado», ha añadido el presidente de ConArtritis, Antonio Torralba.

Para fomentar la participación activa de los pacientes con artritis reumatoide en el tratamiento de la enfermedad, UCB y ConArtritis han desarrollado un programa de ejercicios que incluye varias guías para aprender la manera más sencilla y segura de incorporar el ejercicio físico a la vida diaria. En concreto, ‘Caminar de Forma Saludable’, informa sobre los beneficios de caminar y aconseja sobre la mejor manera de hacerlo.

«Los ejercicios físicos juegan un papel fundamental a la hora de fijarse pequeños objetivos asequibles que contribuyan a lograr objetivos a largo plazo, como aumentar la movilidad. De esta manera el paciente se sentirá más seguro, fuerte y preparado para llevarlos a cabo», ha recalcado Hijarrubia.

FALSOS MITOS SOBRE LA ARTRITIS REUMATOIDE

Por otra parte, y a pesar de que esta enfermedad afecta actualmente a 5 millones de personas en todo el mundo y a unas 200.000 en España, los expertos han avisado de que siguen existiendo mitos y conceptos erróneos entorno a ella. Así por ejemplo, se confunden la artritis reumatoide y la artrosis, se cree que padecer AR es sinónimo de que probablemente habrá que dejar de trabajar, que sólo las personas mayores padecen esta patología y que no es tan grave o que un paciente con AR debe descansar la mayor parte del día.

«Estos conceptos erróneos tienen repercusiones directas en los pacientes, llegando a suponer, en algunos casos, que no reciban el tratamiento adecuado para esta afección crónica», han recalcado estos expertos. Por ello, y para evitar esto, UCB y ConArtritis han creado una guía sobre ‘Mitos a desmentir sobre la artritis reumatoide’, que disipa las inquietudes más comunes sobre la enfermedad, no solo al paciente sino también a su entorno más cercano, tanto personal como laboral.

Además de esta guía, otro de los materiales es ‘Ayudando a los Pacientes a Alcanzar sus Objetivos Relacionados con AR’, para informar, concienciar y aconsejar sobre aspectos concretos que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente.

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS)