Hospital de Día

El pasado 30 de marzo de 2012, se celebró el curso de formación básica en voluntariado en contexto hospitalario. A este curso asistieron dirigentes y representantes de varias asociaciones integradas en ConArtritis como son las asociaciones de Santiago de Compostela, Granada, Madrid, Sevilla y Valencia, y de entidades que no están integradas en la Coordinadora como es la asociación de Córdoba y una voluntaria de Granollers.

La finalidad del curso es proporcionar a los participantes herramientas para poner en marcha el proyecto de “Paciente a Paciente en el Hospital de Día”, que pretende contribuir con la labor que se realiza en los Hospitales de Día, proporcionando apoyo emocional y ayuda efectiva a las personas con artritis reumatoide, especialmente a aquellos que se enfrentan por primera vez al tratamiento en dichos centros.

La singularidad de este proyecto la da el hecho de que el apoyo que se proporciona a los pacientes viene dado por personas que han vivido su misma situación o una muy similar. El proyecto que una está en marcha en Santiago de Compostela, Granda y Toledo, ofrece también información sobre calidad de vida, estilos de vida más recomendables, programas de terapia ocupacional, prevención secundaria, importancia de seguir el tratamiento indicado por el especialista, etc.

El curso tuvo una gran acogida y todos los asistentes al mismo lo finalizaron con más motivación aun si cabe.

No olvidemos que el voluntariado tiene un gran peso en el movimiento asociativo y que una adecuada formación, permite, atender al colectivo, en este caso los pacientes de hospital de día, con las herramientas necesarias para las situaciones que se puedan presentar.

La realización del curso fue posible gracias a la colaboración de Fundación ONCE y Roche.