El dolor es uno de los síntomas de la artritis reumatoide (AR) que más impacta en la vida de las personas, seguido de la inflamación y la fatiga, y es además el síntoma que más les preocupa, según se desprende de los resultados preliminares de la Encuesta AR 2020 que hemos elaborado desde la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis. Según estos mismos datos, al menos el 43% de ellos gestiona mal el dolor.

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, el pasado 17 de octubre, hemos querido señalar el impacto que a día de hoy padecen miles de personas en España a consecuencia del dolor que ocasiona la enfermedad. Por ello, reclamamos n que se tenga en cuenta su situación y sus necesidades, muchas veces invisibles.

“Cuando tienes artritis reumatoide dices que te duele, pero el dolor no se ve”, asegura Antonio Torralba, nuestro presidente ¡. Lo mismo ocurre con el cansancio extremo, tampoco es perceptible para los demás. “Estos síntomas son invisibles para muchas personas. Sin embargo, cuando se tiene un brote, realizar muchas de las tareas de la vida cotidiana como vestirse o beber un vaso de agua, pueden resultar muy difíciles”.

Las personas con AR viven con dolor, fatiga y ciertas limitaciones, y tiene que hacer frente a desafíos emocionales y sociales que reducen su calidad de vida1 y les impide llevar una vida activa y saludable.

Para muchas personas el bienestar de su día a día depende del momento. Así, para alguno de ellos, el dolor o la fatiga son muy relevantes durante el día, mientras que durante la noche, el dolor o los problemas de sueño cobran más importancia.

Precisamente el informe El dolor en la enfermedad crónica elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Sociedad Española del Dolor, incide en cómo el dolor afecta a ámbitos de la vida de las personas con una enfermedad crónica como el laboral, social y académico, entre otros.

Así, la presencia del dolor crónico hace que el 74% de los encuestados se sientan ansiosos o deprimidos. Además, en el ámbito laboral/ académico, el impacto más relevante se produce en el rendimiento, ya que 70% de quienes realizan alguna actividad laboral o formativa, acusan un menor rendimiento por falta de concentración a causa del dolor.

También destaca que, pese al alto impacto que el dolor tiene para las personas y para el Sistema Sanitario, en muchas ocasiones está infravalorado por el propio paciente e infratratado por los profesionales sanitarios.

Según esta misma fuente, en España cerca de 8 millones de personas sufren dolor de forma crónica. Como resultado de esta situación, las personas con dolor padecen ansiedad o depresión, dificultad para realizar actividades y tienen un rendimiento por debajo del resto.

Concienciar a la sociedad

 “Queremos promover el conocimiento de esta enfermedad, crear conciencia y llegar a la sociedad”, indica Antonio Torralba, quien añade que “no queremos hablar solo de números, sino hablar con nombres y apellidos de quienes tienen AR”.

Más de 400.000 personas tienen AR en España, una enfermedad inflamatoria crónica que cursa por brotes. Según el estudio EPISER llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología, cada año, se detectan 20.000 nuevos casos.2

Para Antonio Torralba, “pese a los avances realizados en relación a la AR, aún quedan necesidades no cubiertas que hacen que debamos seguir trabajando. Entre ellas, además del dolor están el mal descanso y la fatiga, síntomas que tienen un gran impacto en el día a día de los pacientes. Tenemos que aprender a normalizar la enfermedad -continua el presidente de ConArtritis- y convertirnos en el principal actor de la vida que estamos viviendo “.

Si quieres disponer de más datos de este estudio manda un email a conartritis@conartritis.org indicando tu nombre, teléfono y/o email de contacto.

Referencias:

1Gibofsky, A. Overview of Epidemiology, Pathophysiology, and Diagnosis of Rheumatoid Arthritis. Am J Manag Care. 2012; 18:S295-S302. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23327517. 

2Estudio EPISER https://www.ser.es/wp-content/uploads/2018/06/Monografia_EPISER.pdf52Puig L, Ruiz de Morales JG, Dauden E, Andreu JL4, Cervera