IMG_0780[1]

De izquierda a derecha: Dra. Marta Valero Expósito, Adjunta Servicio Reumatología Grupo HM Hospitales; D.Antonio I.Torralba, Presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis); Dra. Paloma García de la Peña, Jefa del Servicio de Reumatología Grupo HM Hospitales.

Expertos en reumatología mantienen que el manejo conjunto y consensuado entre especialista y paciente es clave para alcanzar un mejor abordaje de la enfermedad. El hecho de establecer unos objetivos consensuados que puedan medirse permite un mejor control de la misma. Este ha sido el  pilar de la jornada: “Artritis reumatoide, claves para un buen control de la enfermedad”, impulsada por el Hospital Universitario HM Sanchinarro y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Durante esta jornada, celebrada el 15 de septiembre en HM Sanchinarro, médicos y personas con artritis reumatoide tuvieron la oportunidad de interactuar acerca del control de la patología y comentar aspectos  de interés para todos, como son la estrategia terapéutica o el manejo de su enfermedad en el día a día. Los asistentes, además, recibieron información sobre la importancia de ser activos y corresponsables de la artritis reumatoide y las principales claves de cómo abordar la visita al reumatólogo.

A su vez, entre los temas centrales que se abordaron en la jornada destacaron la importancia de la monitorización de la enfermedad y de llevar un estilo de vida activo, la adherencia al tratamiento y el control estrecho de la patología. La Dra. Paloma García de la Peña, jefa de Servicio de Reumatología del Grupo HM Hospitales, destacó la importancia de que el propio paciente sea sujeto activo en el control de su enfermedad. “La implicación del paciente en la monitorización y control de su enfermedad resultan imprescindibles para un mejor pronóstico de la patología. Se trata de crear una relación estrecha entre el especialista y el paciente para tomar decisiones conjuntas que en definitiva mejoren la calidad de vida del paciente” afirmó la especialista.

Abordaje de la artritis reumatoide mediante un control estrecho

El control estrecho del paciente en el manejo de las enfermedades reumáticas es clave en el abordaje de la patología, ya que permite mejorar la calidad de vida del paciente y establecer objetivos terapéuticos más ambiciosos.

En este sentido la Dra. Marta Valero Expósito, adjunta del Servicio de Reumatología del Grupo HM Hospitales, incide en la importancia de la implicación tanto del especialista como del paciente para llevarlo a cabo. “Gracias al control estrecho, las personas son evaluadas con mayor frecuencia y el tratamiento se modifica o se ajusta de una forma más ágil con el fin de conseguir el objetivo terapéutico más ambicioso en el menor tiempo posible. Para ello es imprescindible el compromiso del paciente en llevar un estilo de vida lo más activo posible y mantener la adherencia al tratamiento, así como la colaboración del médico en facilitar el entendimiento con la persona y hacerle partícipe en la toma de decisiones. Sin estas premisas no sería posible mantener un control estrecho eficaz”.

Mayor seguridad con el apoyo de las asociaciones

Uno de los objetivos de la charla es que las personas conozcan su patología y desarrollen hábitos positivos relacionados con la adherencia al tratamiento, la visita al reumatólogo o la actividad física regular, entre otros. Esto contribuye al desarrollo de pacientes seguros, con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad. Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, afirmó “es fundamental que la persona que padece artritis reumatoide se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y sus metas personales, y sepa hacerlo correctamente, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de manejo. En este sentido las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante brindándoles apoyo para enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida”.