El presidente de ConArtritis, Antonio I. Torralba, relata su experiencia como paciente con Artritis Reumatoide en ABC Salud

En la mayoría de sus intervenciones en los medios de comunicación, Antonio I. Torralba habla bajo su cargo de presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis.

Sin embargo, en esta ocasión, ha sacado a la luz su perfil de paciente para relatar su vivencia personal desde que le diagnosticaron la Artritis Reumatoide.

En la entrevista publicada en el canal de Salud de la versión digital del diario ABC, Antonio I. Torralba cuenta que cuando le detectaron la enfermedad, hace más de 20 años, no se tenían los conocimientos que se tienen ahora sobre la patología; como consecuencia, tuvieron que pasar cerca de ocho años hasta que los médicos supieron qué le pasaba. Hoy en día, el diagnóstico precoz es una realidad, y es la clave para que la calidad de vida del paciente se reduzca lo mínimo posible.

Por otro lado, ha querido resaltar que se trata de una enfermedad “invisible”, de hecho, él presenta un 47 por ciento de discapacidad, pero, aparentemente, no se le aprecia. De ahí que sea tan importante dar a conocer la enfermedad, labor que intenta realizar el movimiento asociativo informando verazmente a la sociedad civil.

Como les sucede, por lo general, a todos los paciente de Artritis Reumatoide, para Antonio tampoco fue fácil asumir este cambio en su vida, pero cree que es fundamental adaptarse a la situación lo antes posible para normalizar la enfermedad y seguir disfrutando de la vida, algo totalmente posible a pesar de las limitaciones.

Ver video de la entrevista