Seminario de Prensa La Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con Abbott, organizó el pasado 28 de junio un Seminario de Prensa bajo el lema  ‘La dimensión social y el impacto laboral de las Enfermedades Reumáticas en España’. En este encuentro, dirigido a periodistas, se dieron cita numerosos y prestigiosos reumatólogos y profesionales de la salud que informaron a los asistentes de las claves principales para reducir el impacto de estas patologías, recordaron la importancia del diagnóstico precoz y aportaron datos de los últimos estudios realizados entre pacientes.

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, fue también uno de los invitados al Seminario de Prensa con el fin de profundizar en el papel que juegan las asociaciones de pacientes. “Las campañas y estrategias de educación para concienciar sobre estas patologías, la difusión de los derechos y deberes de los pacientes o el reclamo de la administración para lograr mejoras en la asistencia sanitaria son algunos de nuestros objetivos principales”, señaló Torralba.

Asimismo, el presidente de ConArtritis insistió en la necesidad de que los pacientes estén bien informados para afrontar de manera correcta las diferentes etapas de estas enfermedades crónicas. Por último, recordó que la relación entre el reumatólogo y el paciente debe ser estrecha, ya que esta comunicación influirá en el curso de la enfermedad y en la eficacia del tratamiento.

Las Enfermedades Reumáticas (ER) tienen una elevada prevalencia en nuestro país, ya que se estima que una de cada cuatro personas en España padece una patología reumática, lo que supone en torno a 11 millones de personas en nuestro país. Además, las ER suponen casi el 50% de todas las ausencias del trabajo de tres días o más y el 60% de las incapacidades permanentes, según la Comisión Europea. Por ello, las entidades organizadoras y colaboradoras consideraron necesario acercar estas patologías a los periodistas.

Para ello también se mostraron unos guantes únicos en el mundo que reproducen los síntomas de la artritis reumatoide en las personas que se los prueban. De este modo, los periodistas tuvieron la oportunidad de experimentar los síntomas de esta enfermedad y comprobar en primera persona cuáles son las dificultades a las que estos pacientes tienen que hacer frente en su vida diaria.

El acto también contó con la presencia de varios pacientes con artritis reumatoide y espondilitis anquilosante que realizaron varios ejercicios de rehabilitación en piscina de la mano de Arancha Heredero, fisioterapeuta de la Asociación de Enfermos de Espondilitis Parleños Asociados (EDEPA).