Un total de 14 asociaciones miembros de ámbito local y 15 delegaciones se han beneficiado durante 2021 de nuestro Proyecto Fortalecimiento Asociativo “Trabajamos en Red”. Por tercer año consecutivo, hemos continuado con nuestra labor dirigida a empoderar a nuestras asociaciones miembros y delegaciones a través de este proyecto. Para ello, les hemos ofrecido herramientas y recursos que les han ayudado a proporcionar un mejor servicio a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis de España.

Gracias a “Trabajamos en Red”, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido que las entidades realicen actividades de gran impacto social, no solo a nivel local sino estatal. A su vez, se han podido  resolver cuestiones relacionadas con la gestión administrativa de las entidades, con la puesta en marcha y desarrollo de actividades, y la atención directa a las personas de nuestro colectivo, siendo esto último especialmente importante este año por las dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus. “Este año todos lo hemos vivido con dudas y miedos relacionados con el coronavirus, pero han sido especialmente destacables entre las personas de nuestro colectivo, ya que nos surgían muchas preguntas sobre cómo compatibilizar nuestro tratamiento y la vacuna, o si éramos personas de riesgo y por tanto teníamos que tomar medidas de prevención específicas”, indica Sandra Múgico, nuestra presidenta. “Gracias al proyecto “Trabajamos den Red” hemos podido recopilar información segura y de calidad sobre este y otros temas, y transmitirla a nuestras entidades para que nuestro colectivo recibiera un mensaje unificado que no generase dudas”, añade Sandra Múgico.

Atenciones y actividades realizadas

A través de este proyecto, que este año ha renovado su imagen, hemos proporcionado a nuestras asociaciones y delegaciones asesoramiento personalizado. A lo largo de 2021 se realizaron 110 atenciones de las cuales 91 fueron a 14 asociaciones miembros y a 11 delegaciones de ConArtritis. Las 19 atenciones restantes fueron dirigidas a 4 asociaciones no miembros de ConArtritis y a 14  personas interesadas en crear delegaciones de ConArtritis en otros territorios.

Desde “Trabajamos en red” también se han potenciado otros proyectos que llevamos a cabo, ya que se ha contactado con socios de asociaciones miembros para su participación en estudios, campañas de concienciación y acciones en medios de comunicación.

Se ha potenciado la realización de actividades por parte de las delegaciones ConArtritis-Fuenlabrada, ConArtritis-Mallorca y ConArtritis-Santiago; y se han apoyado al resto de asociaciones miembros y delegaciones para realizar acciones de información, formación y concienciación.

Sigue creciendo la red de ConArtritis

Con el proyecto “Trabajamos en red” ConArtritis refuerza el tejido asociativo de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, llegando al mayor número de zonas geográficas posibles de nuestro país con la creación de nuevas delegaciones y la inclusión de asociaciones que no formaban parte de la Coordinadora. En 2021 se ha creado la delegación ConArtritis-Madrid (antigua asociación AMAPAR), se ha reactivado ConArtritis-Las Palmas; y se han incorporado la Asociación de Familiares y Afectados de Espondilitis Anquilosante de Burgos (AFAEA) y la Asociación Tinerfeña de Enfermos Reumáticas (ASTER). También se han establecidos contactos con las asociaciones ACERA-Alcoy y ALAL-Almería para su posible incorporación en ConArtritis.

Subvención del 0,7 del IRPF

Este proyecto se ha ejecutado gracias a una subvención procedente del 0,7%del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades miembro, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE “Programa estratégico de Fortalecimiento Institucional del movimiento asociativo de COCEMFE”.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.