En el Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) ya se han atendido a más de 300 personas.

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, a través de su Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR), ya ha aumentado la media de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis a las que se les ha ayudado en lo que va de año. En total, son 315 personas a las que se les ha dado servicio respondiendo sus dudas sobre estas enfermedades autoinmunes, han pedido asesoramiento jurídico y laboral, se les ha ayudado a gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad, o se les ha ofrecido atención psicológica, entre otros servicios. El número de atenciones es aún mayor, ya que se realiza un seguimiento a todas las personas que acuden al servicio, y en la mayoría de los casos necesitan continuar con el asesoramiento.

Con estos números se espera acabar el año con más atenciones en comparación con 2018, periodo en el que se ayudó a 476 personas. Lo que no varía es el perfil de las personas que contactan con SAIPAR, ya que el 80,4% sigue siendo mujeres, con una media de 45 años de edad, que reclaman información sobre las posibilidades que tienen para pedir la discapacidad y la incapacidad laboral, así como los efectos de la artritis y los tratamientos que existen.

Novedades de SAIPAR

El servicio ha incorporado en 2019 la organización de grupos de ayuda mutua, tanto para personas con artritis reumatoide y artritis psoriásica, como para familiares. Esta iniciativa ha sido acogida con mucho éxito, ya que se han tenido que abrir grupos nuevos con diferentes horarios, y en septiembre se incorporarán nuevas personas que buscan compartir su convivencia con la artritis y conocer la experiencia de otras personas que están en su mismo lugar.

Otra de las novedades ha sido acudir a diferentes colegios para informar a los alumnos y profesores sobre los efectos de la artritis idiopática juvenil, donde también se han realizado actividades de concienciación por medio de unos guantes que limitan el movimiento y la fuerza de las manos, con el objetivo de “imitar” el efecto de la enfermedad.

Este servicio se lleva a cabo como proyecto subvencionado por el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE.

¿Qué ofrece el servicio?

Desde SAIPAR, además de informar y orientar sobre la enfermedad, sus efectos, o tratamientos, entre otros temas, proporciona:

  • Asesoramiento jurídico gracias al acuerdo firmado con el despacho de abogados Campmany Abogados y la asociación Trabadis.
  • Asesoramiento y mediación laboral por medio del Programa de Antenas de Empleo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
  • Asesoramiento y seguimiento de los procesos de petición de incapacidad laboral y discapacidad.
  • Atención psicológica personalizada.
  • Grupos de apoyo mutuo.
  • Atención específica para familiares.
  • Acciones de concienciación e información.

La atención de SAIPAR se realiza a través de diferentes vías, bajo cita previa:

  • Teléfono: 91 535 21 41.
  • WhatsApp: 644 00 77 18.
  • Email: saipar@conartritis.org.
  • Teleconferencia a través de Skype.
  • Presencial en la sede de ConArtritis: Calle Ferrocarril, 18, 1º 2. Madrid.
  • Rellenando el siguiente formulario:

[Form id=»12″]