La Cibeles o los ayuntamientos de Valencia, Cáceres, Vitoria y Móstoles, son algunos de los monumentos que rinden homenaje a las personas con artritis.

Edificios y monumentos de diferentes ciudades españolas se iluminarán de color verde el próximo 1 de octubre con motivo del Día Nacional de la Artritis, acción con la que la Coordinadora Nacional de la Artritis (ConArtritis) quiere homenajear a las personas que padecen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis en España.

La fuente de la Cibeles en Madrid, las fachadas de los ayuntamientos de Valencia, Cáceres, Vitoria y Móstoles, la de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la del Casino de Huesca lucirán en ese color en honor a las personas con artritis.

En Galicia, se iluminarán el Pazo de Raxoi y la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, la sede de la Diputación de Pontevedra, diferentes fuentes de Vigo y los ayuntamientos de Redondela, Porriño y Bueu.

Iluminando dichos monumentos, ConArtritis, entidad que agrupa a las principales asociaciones de pacientes de esta enfermedad, quiere agradecer la labor de los profesionales sanitarios y sociosanitarios y de los investigadores, familiares y amigos que, junto con las asociaciones de pacientes, trabajan y apoyan a estas personas para mejorar su calidad de vida.

La iluminación de estos lugares emblemáticos forma parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, que este año llevará por lema ‘Contigo vamos todos’ y que incluirá la programación de diferentes actividades para informar y concienciar sobre la realidad de las personas que tienen esta enfermedad en cualquiera de sus formas.

Jornada-coloquio

ConArtritis celebrará el próximo 3 de octubre en la Casa de Vacas del Parque de El Retiro de Madrid la jornada-coloquio ‘Frente a la artritis, contigo vamos todos’, en la que participarán destacados profesionales sanitarios expertos en el tratamiento de esta enfermedad, así como pacientes.

La jornada contará con la participación de la doctora Paloma García de la Peña, jefa de Servicio de Reumatología del grupo HM Hospitales en Madrid; la doctora Marta Redondo, especialista en Psicología Clínica y de la Salud y docente de la Universidad Camilo José Cela; Alfonso Riaza, terapeuta ocupacional del Hospital Universitario La Paz-Hospital Cantoblanco, y Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis.

Durante esta jornada se analizarán asuntos como la prevención secundaria de la artritis, la necesidad de la atención psicológica de los pacientes o la importancia del papel que juegan las asociaciones ayudando a las personas que tienen este enfermedad y a sus familiares. La jornada se podrá seguir también en directo en la página de Facebook de ConArtritis.

En España, hay más de 300.000 pacientes de artritis en cualquiera de sus formas (reumatoide, psoriásica, idiopática juvenil y espondiloartritis), mientras que a nivel mundial afecta a 21 millones de personas.

Estas acciones forman parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, declarada de “Interés Social” por la Sociedad Española de Reumatología, y se llevan a cabo gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes, algunas de ellas integradas en ConArtritis, con la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme, y el apoyo de la Administración.