Más de 130 edificios y monumentos por casi toda España se iluminaron de color verde el pasado 1 de octubre con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Artritis y dar comienzo a la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’, que desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) organizamos a las principales asociaciones de personas con esta enfermedad crónica.

Con esta iniciativa se quiere dar visibilidad al más del millón de personas que en España tienen esta enfermedad, caracterizada por el dolor causado por la inflamación de las articulaciones, en cualquiera de sus manifestaciones (artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis).

En la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital se unió a esta campaña iluminando en verde la fuente de Cibeles. De este mismo color lució la sede de la Fundación ONCE, la fachada del consistorio de Alcorcón y el de San Sebastián de los Reyes, la fuente de Valdelasfuentes en Alcobendas y el ágora de la biblioteca pública de Collado Villalba. En Alcalá de Henares lo hizo la fachada del ayuntamiento, la Puerta de Madrid, el kiosco de música y la Casa Tapón, mientras que en Leganés fue la Plaza Mayor y varias fuentes.

En Andalucía, la localidad de Baeza (Jaén) se sumó iluminando la Fuente de Colores, mientras que en Sevilla se encendió de verde la Plaza de España y la glorieta de Don Juan de Austria. En Almería lució en verde la fachada del ayuntamiento de la capital provincial y la campana del conjunto monumental de la Alcazaba. También la casa consistorial de Roquetas de Mar fue encendida en color verde. En Cádiz fue el torreón de la Puerta de Tierra, mientras que en Granada fue la fachada del ayuntamiento. En el caso de Huelva, fue la fachada del ayuntamiento y la del Gran Teatro, así como las fuentes de la Plaza de las Monjas y de la Avenida de Andalucía.

En Aragón se unió la localidad oscense de Monzón, donde lució de verde la Plaza Mayor.

En Asturias fue la fachada del Teatro Campoamor de Oviedo la que lució de color verde en homenaje a las personas con artritis, mientras que en Gijón se iluminó la fachada de la casa consistorial.

Las Islas Baleares también se sumó a la campaña de ConArtritis y sus asociaciones. Así, en Palma de Mallorca fue iluminada la fachada del ayuntamiento y las sedes del Colegio de Enfermería y del Colegio de Médicos, mientras que en Ibiza lució de color verde el Paseo Vara del Rey y su monumento.

Numerosos municipios también mostraron su compromiso iluminando las fachadas de sus consistorios, como ocurrió en Alaró, en Algaida, en Artá, en Binissalem, en Campos, en Capdepera, en Esporles, en Felanitx, en Lloret de Vistalegre, en Llucmajor, en Marratxí, en Montuiri, en Santa Margalida, en Santanyí, en Sant Joan, en Sa Pobla, y en Ses Salines, mientras que en Cala Ratjada se encendió la fuente; en Petra, la estatua de Fray Junípero Serra, y en Sineu, la fachada del Convent de San Francesc

En Canarias fue la fachada del Cabildo Insular de Tenerife el que lució de verde en homenaje a las personas con artritis, así como el castillo de San Miguel de Garachico. En la isla de El Hierro se iluminó la fachada de la casa consistorial de Valverde.

En Castilla y León participaron en esta iniciativa seis ciudades: Ávila, Burgos, Valladolid, Salamanca, Segovia y Soria. En la primera de ellas se iluminó Los Cuatro Postes. En la segunda, la fachada del ayuntamiento burgalés y la del Centro Comercial del Camino de la Plata, mientras que en la capital castellano-leonesa fue su consistorio y la Cúpula del Milenio las que adquirieron la tonalidad verde con la que se rinde homenaje a quienes tienen esta enfermedad crónica. En Salamanca fue la fuente de la Puerta de Zamora; en Segovia, la Rotonda del Voluntariado, y en la ciudad soriana, el Centro Cultural Palacio de la Audiencia y la fuente del Paseo del Espolón.

En Castilla-La Mancha, Albacete quiso sumarse a la campaña de ConArtritis con el encendido en verde de la fachada de su ayuntamiento. También participó Alcázar de San Juan, iluminando la fachada del ayuntamiento y los molinos. En Ciudad Real fue el Palacio de la Diputación.

En Cataluña se unió Terrassa, donde lució de verde la fachada del ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

También Euskadi mostró su compromiso con las personas con artritis. En este caso, fue Bilbao el epicentro, con la iluminación en verde del Estadio de San Mamés.

Extremadura tampoco quiso faltar a este homenaje a las personas con artritis. En su caso, lució en verde la fachada del ayuntamiento de Cáceres.

Un año más, diferentes localidades de Galicia se volcaron con las personas con artritis. En A Coruña se iluminó la fachada de la Diputación, la fuente de Cuatro Caminos y el faro de la Torre de Hércules, mientras que en Santiago de Compostela fue el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, la fachada del ayuntamiento de la ciudad y el Pazo do Hórreo.

En Pontevedra fue la fachada de la Diputación y la del ayuntamiento, así como los hospitales Provincial y Montecelo y la estatua Titán del hospital Álvaro Cunqueiro los que lucieron en color verde, así como el hospital O Salnés de Vilagarcía de Arousa, mientras que en Ourense fue el Puente Romano. En Redondela se encendió el ayuntamiento y la fuente de la Alameda, así como los consistorios de Porriño, Bueu y Nigrán.

En Navarra participó en esta campaña de ConArtritis el Ayuntamiento de Pamplona, que iluminó la fachada del consistorio.

En la Comunidad Valenciana fue la fachada del ayuntamiento de Valencia y el de Ontinyent, así como la torre del campanario de la Plaza Mayor de Sagunto las que se encendieron en verde en homenaje a las personas con artritis, en el marco de esta campaña.

Además de esta iniciativa, el mismo 1 de octubre ConArtritis  celebró la XVI Jornada Nacional de la Artritis, en la que destacados expertos analizarán cómo la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis afectan a la calidad de vida de las personas que las tienen.

Debido a la actual situación, este acto fue retransmitido en streaming a las 18.00 horas horas a través de la página de Facebook de ConArtritis.

Bajo el lema ‘¿Te mensajeas con la artritis?’, esta iniciativa quiere incidir en la importancia de que las personas que tienen estas enfermedades presten atención a las señales que les lanza su cuerpo para un mejor control de su estado físico y emocional.

También se ha lanzado un vídeo con testimonios de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica,  artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis, para mostrar el trabajo que desarrollan las asociaciones que forman parte de ConArtritis y para concienciar a la sociedad de la realidad de esta enfermedad. Este material será proyectado durante octubre en las pantallas de las salas de espera y de las zonas comunes de los hospitales y centros de salud de toda España (https://youtu.be/UxFOCJPR_os).

Además, ConArtritis está animando a la sociedad a caminar y a pedalear para rendir homenaje al más del millón de personas que tienen artritis con una iniciativa en redes sociales con la que pretende dar visibilidad a esta enfermedad.

Considerada de “interés social” por la Sociedad Española de Reumatología, la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’ se desarrolla gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes integradas en ConArtritis, y otras invitadas, y de sus delegaciones. Además cuenta con la colaboración de las empresas farmacéuticas AbbVie, Biogen, Bristol Myers Squibb, Galapagos, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, MSD, Mylan, Nordic Pharma, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme.

Toda la información de la campaña, con el resto de actividades que se van a realizar durante todo el mes de octubre, está recogida en una microsite específica a la que se puede acceder a través del enlace www.octubreartritisyespondiloartritis.org.