2CIMG1330

Antonio I. Torralba, la Dra. Jacqueline Usón y Mª Clara García

ConArtritis,  AMDEA, y la sección de Reumatología del Hospital Universitario de Móstoles,  con la colaboración de AbbVie, impulsan una jornada basada en la interacción médico-paciente.

Expertos en reumatología mantienen que el manejo conjunto y consensuado entre especialista y paciente es clave para alcanzar un mejor abordaje de la enfermedad. El hecho de establecer unos  objetivos consensuados que puedan medirse permite un mejor control de la misma. Este ha sido el  pilar de la jornada: “Artritis reumatoide, claves para un buen control de la enfermedad”, impulsada por el Hospital Universitario de Móstoles, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) y la Asociación Mostoleña de Espondilitis y Artritis, (AMDEA), con la  colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.

Durante esta jornada, celebrada el 11 de junio en el Hospital Universitario de Móstoles, médicos y pacientes con artritis reumatoide tuvieron la oportunidad de interactuar acerca del control de la patología y comentar aspectos  de interés para todos, como son la estrategia terapéutica o el manejo de su enfermedad en el día a día. Los asistentes, además, recibieron información sobre la importancia de ser activos y corresponsables de la artritis reumatoide y las principales claves de cómo abordar la visita al reumatólogo.

A su vez, entre los temas centrales que se abordaron en la jornada,  destacaron la importancia de la monitorización de la enfermedad, la adherencia, las nuevas tecnologías disponibles y el control estrecho. Jacqueline Usón, reumatóloga de la sección de Reumatología del Hospital Universitario de Móstoles, pone el acento en la relevancia del autocontrol de la artritis. “Que el paciente evalúe y refleje diferentes aspectos su estado de salud es fundamental para poder sacar el máximo rendimiento  a la consulta que en definitiva es tomar conjuntamente la mejor decisión posible.  A día de hoy existen aplicaciones y plataformas de monitorización muy intuitivas y fáciles de usar que registran el comportamiento de la patología en el paciente, lo que constituye una información muy valiosa y útil para lograr el mejor control de la enfermedad y por ello una mejora en la calidad de vida del paciente con artritis reumatoide” afirma la doctora.

Mayor capacidad del paciente experto

Uno de los objetivos de la charla es que las personas conozcan su patología y desarrollen hábitos positivos relacionados con la adherencia al tratamiento, la visita al reumatólogo o la actividad física regular, entre otros. Esto contribuirá al desarrollo de ‘pacientes expertos’ con una mayor capacidad de reacción frente a los efectos de la enfermedad. Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, afirma “es fundamental que el paciente se sienta con la confianza de poder trasladar al médico sus dudas y sus metas personales, y sepa hacerlo correctamente, con el fin de trabajar conjuntamente en un plan de manejo. En este sentido las asociaciones de pacientes juegan un papel muy importante brindándoles apoyo para enfrentar todas las fases de la enfermedad y ayudarles, en la medida de lo posible, a reducir el impacto en su calidad de vida”.

Por su parte, Clara García, presidenta de Amdea destaca la importancia de la relación médico-paciente. “La artritis reumatoide afecta en muchos casos  negativamente a la calidad de vida de los pacientes, provocando bajas laborales y limitando sus opciones de ocio y formas de relacionarse. Los pacientes necesitamos entender cómo cursa nuestra patología, qué tipo de tratamiento estamos recibiendo y cuáles son nuestros objetivos. Tener un facultativo empático en este sentido resulta vital para cualquier paciente crónico” afirma.