La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis, la Liga Reumatolóxica Galega y la Lliga Reumatològica Catalana presentaron el I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas el pasado 11 de junio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la inauguración estuvo presente Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, que aplaudió la labor y el trabajo de las asociaciones de pacientes, ya que en su primera edición se han recibido más de 400 fotos y la web del Certamen ha registrado más de 30.000 votaciones.

El I Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas, que cuenta con la colaboración de Abbott, es una iniciativa que nace con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre el impacto que suponen estas patologías y la importancia del diagnóstico precoz, clave para mejorar la calidad de vida del paciente a largo plazo. El Certamen tiene el apoyo de la Liga Reumatológica Asturiana, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos, Prensa y Televisión (ANIGP-TV), la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y la participación de Canon.

“Se trata de insistir en la necesidad del diagnóstico en las fases iniciales para evitar el deterioro de las articulaciones, mejorar la respuesta terapéutica y conseguir una mayor calidad de vida a largo plazo. Para ello es fundamental que los pacientes acudan al médico lo antes posible, cuando la enfermedad presenta sus primeros síntomas“, explica Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis

En la categoría de médicos resultó elegida la fotografía ‘Empeñada en una vida sin reuma’. Esta imagen representa, en palabras de Farjas, “la voluntad de las mujeres a la hora de superar esta enfermedad, ya que son ellas quienes más la padecen”.

En cuanto a la categoría de las asociaciones de pacientes, la instantánea premiada ha sido ‘Mi Vida’. La Secretaria General aseguró que esta imagen logra «poner en valor» la conexión de la vida, la maternidad y las «manos que van tejiendo la continuidad de la vida».

La fotografía ganadora del público general ha sido ‘Un paso más’, que “expresa la enfermedad como una fuerza de superación y de mejora en el tratamiento”, afirmó. Por último, Farjas manifestó que la fotografía ‘En Familia’ ha obtenido el premio Canon por haber trasladado la potencia que tienen los familiares, en colaboración con los profesionales sanitarios, a la hora de ayudar a estos enfermos a superar su enfermedad.