La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, a través de su Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR), ha continuado ofreciendo ayuda y asesoramiento a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis de todas las partes de España, a pesar de la situación que ha provocado la COVID19.

A lo largo de 2020 el servicio recibió 1034 consultas, a través de las cuales se ayudó a 604 personas. Además de ofrecerles información sobre su enfermedad y haberles dado respuesta a sus dudas, se puso a su disposición asesoramiento a nivel jurídico y laboral para la gestión de la petición de la incapacidad laboral y discapacidad, mientras que en los casos que fueron necesarios se les proporcionó atención psicológica.

Desde SAIPAR también se han realizado 108 derivaciones a otros profesionales sanitarios y socio-sanitarios, otras asociaciones, y servicios, cuando así lo ha necesitado la persona atendida. A su vez, a través del servicio también pudieron conocer a otras personas que se encontraban en su misma situación, recibiendo así apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante como es la artritis.

saipar, artritis reumatoide, artritis psoriáisca, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, espondiloartritis, ConArtritis, reumatología, reuma, Covid

SAIPAR y la COVID19
El perfil de las personas que han sido atendidas en SAIPAR es el de mujer con 45 años, aunque este año ha aumentado el porcentaje de mujeres más jóvenes que han reclamado ayuda a través del servicio. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas desde donde se reciben más consultas, mientras que se mantiene el contacto con diferentes países de América Latina.

Las consultas más frecuentes han sido acerca de la incapacidad laboral y el certificado de discapacidad. Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, una de las preguntas que más se ha repetido ha sido si las personas con enfermedades reumáticas inmunomediada son más vulnerables ante la COVID19 y si tienen más probabilidad de contagio. Y es que, especialmente en las primeras semanas de Estado de Alarma, estas personas mostraban un alto grado de desconcierto, miedo y tenían muchas dudas; a todas ellas se les ha ayudado desde SAIPAR adaptando el servicio a la situación. Desde el 21 de marzo hasta el 22 de junio se realizaron casi 200 atenciones, y además se envió a las/os socias/os e interesadas/os documentos oficiales, guías de las sociedades médicas, reales decretos, documentación sobre la COVID19 y otra serie de materiales con el objetivo de mantenerles informados de la mejor forma posible. “Fueron muchas las personas que no sabían cómo esta pandemia podía afectar a su estado de salud, al control de la artritis, a su trabajo o al seguimiento de su tratamiento porque no podían acudir al hospital a recoger o a recibir su medicación. Desde ConArtritis, en concreto desde el servicio de SAIPAR, intentamos dar respuesta a todos ellos contactando con sociedades médicas, con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, con hospitales, con profesionales sanitarios y socio-sanitarios, etc., con el objetivo de proporcionales información segura y de calidad”, indica Antonio Ignacio Torralba, presidente de ConArtritis. A lo que añade “estamos muy satisfechos con el servicio que prestamos, especialmente durante esas semanas, y es que gracias a una encuesta que realizamos pudimos saber que casi el 50% de las personas encuestadas se estaban informando de la relación de su enfermedad con el coronavirus a través de las asociaciones de pacientes”.

Grupos de ayuda mutua
A lo largo de 2020 desde SAIPAR se han organizado diferentes grupos de ayuda mutua para personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, y familiares. Hasta la llegada de la pandemia se realizaban de forma presencial en la sede de ConArtritis, pero debido a la situación que estamos viviendo se ha adaptado el formato para poder realizar las sesiones de forma telemática. En total se han realizado 24 sesiones con 36 personas distribuidas en diferentes grupos.

Contacta con SAIPAR
En 2020 el servicio se ofreció vía telefónica, vía email, vía teleconferencia, en redes sociales y de forma presencial (hasta la llegada de la pandemia). Todas las opciones, menos la presencial que por el momento se ha suspendido, se mantienen bajo cita previa:
• Teléfono: 91 535 21 41.
• WhatsApp: 644 00 77 18.
• Email: saipar@conartritis.org.
• Teleconferencia a través de Skype.

Este servicio se realiza como proyecto subvencionado por el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE.