Con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Artritis y dar comienzo a la campaña “Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis”, el próximo 1 de octubre la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) celebraremos en Madrid la XVI Jornada Nacional de la Artritis, en la que destacados expertos analizarán cómo la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis afectan a la calidad de vida de las personas que las tienen, que en España son más de un millón.

Debido a la actual situación, este acto será retransmitido en streaming a las 18.00 horas a través de la página de Facebook de ConArtritis, entidad que agrupa a las principales asociaciones de personas con artritis de toda España.

La Jornada Nacional de la Artritis reunirá a profesionales sanitarios, sociosanitarios y pacientes para profundizar en cómo estas enfermedades crónicas  afectan a aspectos como la familia, los estudios o el trabajo de las personas que las tienen.

Bajo el lema ‘¿Te mensajeas con la artritis?’, esta iniciativa quiere incidir en la importancia de que las personas que tienen estas enfermedades presten atención a las señales que les lanza su cuerpo para un mejor control de su estado físico y emocional.

Este acto se enmarca en la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y espondiloartritis’, que organiza ConArtritis para concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas que tienen esta enfermedad.

Considerada de “interés social” por la Sociedad Española de Reumatología, esta campaña se desarrolla gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes integradas en ConArtritis, y otras invitadas, y de sus delegaciones. Además cuenta con la colaboración de las empresas farmacéuticas AbbVie, Biogen, Bristol Myers Squibb, Galapagos, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, MSD, Mylan, Nordic Pharma, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme.

Toda la información de la campaña, con el resto de actividades que se van a realizar durante todo el mes de octubre, está recogida en un microsite específico al que se puede acceder a través del enlace www.octubreartritisyespondiloartritis.org.

También se ha lanzado un vídeo con testimonios de personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica,  artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis, para mostrar el trabajo que desarrollan las asociaciones que forman parte de ConArtritis y para concienciar a la sociedad de la realidad de esta enfermedad. Este material será proyectado durante octubre en las pantallas de las salas de espera y de las zonas comunes de los hospitales y centros de salud de toda España.

Además de celebrar esta Jornada Nacional de la Artritis, el mismo 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, serán iluminados por la noche diferentes edificios y monumentos de toda España en color verde, para dar visibilidad y rendir homenaje a las personas con esta enfermedad.

A su vez está prevista la celebración de diferentes actividades de concienciación dirigidas a toda la sociedad, entre las que destaca el reto ‘Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis anquilosante’, que invita a quienes deseen unirse a inscribirse y publicar su foto o su vídeo realizando kilómetros  a pie o en bicicleta a favor de las personas con artritis y espondilitis.

Durante octubre también se celebrarán diferentes encuentros digitales a través del canal de ConArtritis en Instagram Live, en los que se abordarán problemáticas específicas de las personas con artritis, como el control del dolor, la gestión de las emociones o los derechos laborales, entre otras.