Antonio I. Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, estuvo presente en la presentación de un estudio que muestra la visión que la población tiene sobre ambos tipos de fármacos. 

artritis, ConArtritis, Coordinadora Nacional de Artritis, medicamento, salud, crónico, genéricos, Pfizer

La principal conclusión del estudio «Percepción de los medicamentos de marca frente a los genéricos»’, realizado por Kantarhealth, por encargo de la compañía biomédica Pfizer, es que el 69 por ciento de la población general no conoce que el precio entre ambos es el mismo en el sistema público de financiación y por lo tanto representan el mismo coste para la administración.

Este estudio ha recogido la opinión de población general (2.556 encuestas) y profesionales sanitarios (235 médicos, especialistas en Atención Primaria y otras especialidades) en cuestiones como las diferencias entre los medicamentos innovadores y los genéricos en cuanto a precio, y bioapariencia, y la contribución de ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la investigación.

Respecto a las diferencias entre ellos y en línea con la conclusión principal del estudio, un 56 por ciento de la población general considera que los medicamentos de marca y genéricos se diferencian únicamente en el precio, seguido de un 30 por ciento que señala como diferencia principal el nombre. Solo un 14 por ciento resalta la diferencia en la apariencia y un 13 por cieno en los excipientes.

Actualmente, la ley consigue que los medicamentos financiados, tanto de marcas como genéricos, tengan el mismo precio contribuyendo ambos a la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, al ser preguntados por las ventajas que presentan los genéricos frente a los medicamentos innovadores, un 85 por ciento de la población general cree que los genéricos suponen un gran ahorro frente a la marca.

Respecto a los cambios en la prescripción, la población general (66 por ciento) señala que acepta los cambios siempre y cuando vayan acompañados de una explicación por parte de profesional sanitario. Sin embargo, el 36 por ciento de los entrevistados considera que el médico no le informa adecuadamente mientras que los profesionales sanitarios (83 por ciento) creen que la información que facilitan es adecuada.

Por otra parte, y especialmente en el caso de pacientes crónicos y polimedicados, los participantes (65 por ciento) son contundentes al manifestar que no les gustaría recibir sus medicamentos con diferente nombre en cada receta por su impacto en la adherencia terapéutica (50 por ciento), por fidelidad a su tratamiento de siempre (26 por ciento) y por las posibilidades de que se produzcan equivocaciones (23 por ciento). De hecho, existe consenso entre los profesionales sanitarios (91 por ciento) a la hora de considerar que el cambio entre medicamentos de marca y genéricos confunde al paciente y perjudica el cumplimiento terapéutico (84 por ciento) y produce errores en la toma de la medicación por a causa de la distinta bioapariencia.

Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, estuvo en la presentación del estudio, junto con el doctor Luis García-Giralda Ruiz, médico especialista en Atención Primaria en el Centro de Salud Murcia-Centro San Juan (Murcia), el doctor Miguel Ángel Ruíz Ibán, médico especialista en traumatología y cirugía ortopédica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid), la representante de Kantarhealth, Berna Buenestade, y el de Pfizer, Juan José F. Polledo, que tuvo lugar el 28 de abril. El presidente de la Coordinadora manifestó que lo más importante es que el paciente siempre esté bien informado para que no haya problemas de adherencia al tratamiento  ni equívocos porque esto conlleva una reducción del bienestar de las personas, así como una mayor inversión en recursos por parte de todos.