ConArtritis anima a marcar  la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en la declaración de la renta para contribuir a que las  ONGs puedan poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente.xsolidaria

Coincidiendo con la apertura del plazo de presentación de la declaración de la renta se ha presentado la campaña «X Solidaria» 2015 con el objetivo de animar a la población a que marque la casilla de «Actividades de Interés General consideradas de Interés Social» en su declaración de la renta, y así contribuir a la puesta en marcha de proyectos por parte de las ONGs de España, como es la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis.

En 2014  una de cada dos personas contribuyentes marcó esta casilla, más conocida como la “X Solidaria”. Gracias a este gesto se recaudaron 285 millones de euros recaudados, con los que las ONGs podrán poner en marcha en el próximo ejercicio proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. En concreto se estima que en 2015 las entidades sociales llevarán a cabo 1.236 programas de acción social, cifra que aumenta casi un nueve por ciento a la del año pasado. De estas acciones se beneficiarán más de seis millones de personas en nuestro país, entre los que también se encuentran las que padecen artritis, a través del trabajo de entidades como ConArtritis. A estos número también hay que sumar el 19 por ciento que se destinará a la cooperación internacional y el 1,4 por ciento a programas de protección del medio ambiente.

En el acto de presentación de la campaña «X Soliaria» 2015, también se dio a conocer el «Programa PadreX», una nueva herramienta con la que se pretende sensibilizar a todas las personas que aún no conocen cuáles son las ventajas de destina sus impuestos a fines sociales. Y es que, como indicó el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara durante este acto “todavía hay un gran número de personas contribuyentes, concretamente un 29 por ciento, que no marca ninguna casilla y un 18 por ciento que sólo marca la casilla de la Iglesia Católica, lo que significa que hay un 47 por ciento de personas que aún no marca la “X Solidaria”.

Marcar la casilla del 0,7% del IRPF es un gesto solidario que no supone ninguna aportación ni gasto adicional por parte de la ciudadanía. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además, puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).

Ver “Programa PadreX”

Más información: www.xsolidaria.org