Este es uno de los datos obtenidos del II Barómetro EsCrónicos en el que ha participado la Coordinadora Nacional de Artritis.

Juan Antonio Illescas de FEDE, Toñi Gimón de FECMA, y Millán Arroyo, del equipo de investigación de la Universidad Complutense e Madrid

Juan Antonio Illescas de FEDE, Toñi Gimón de FECMA, y Millán Arroyo, del equipo de investigación de la Universidad Complutense e Madrid

Un 5,2 es la nota que las personas con enfermedad crónicas en España han puesto a la atención sanitaria recibida en los últimos 12 meses. Esto significa que la calidad de esta atención no termina de despegar por segundo año consecutivo según el II Barómetro EsCrónicos. Es más, la calificación en el último año tan solo mejora en tres décimas los resultados del I Barómetro EsCrónicos (2014), cuando la nota fue de 4,9 sobre 10.

El Barómetro EsCrónicos es la única encuesta que existe en nuestro país para evaluar la calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes crónicos. Está auspiciada por 19 organizaciones de pacientes, entre las que se encuentro la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), que agrupan a casi mil asociaciones que reúnen a 350.000 personas que padecen una enfermedad crónica o síntomas cronificados. Estas enfermedades afectan en España a casi la mitad de la población: 19 millones de personas. Su objetivo es valorar la satisfacción en la atención sanitaria al paciente crónico en España en los últimos 12 meses para arrojar luz sobre las deficiencias del sistema y poner en valor las bondades del mismo. Los resultados permiten, además, plantear a las administraciones sanitarias propuestas de mejora de las condiciones de asistencia a estos pacientes.

La encuesta ha sido diseñada por las asociaciones de pacientes con el asesoramiento técnico de un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (facultades de Ciencias Políticas, Sociología y Enfermería): el equipo formado por Millán Arroyo, Lucila Finkel, Carmen Crespo han sido los responsables de analizar también los datos de las 2.083 encuestas realizadas a través de las asociaciones de pacientes.

Principales conclusiones 

“La principal conclusión del II Barómetro EsCrónicos es que se siguen notando en la calidad de la asistencia sanitaria las reformas de 2013 que han ensanchado la brecha entre las Comunidades Autónomas”, ha explicado Toñy Gimón, representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Un ejemplo lo tenemos en el acceso a los tratamientos: “Los pacientes señalamos la aplicación de diferentes políticas sanitarias en las distintas las autonomías como principal barrera en el acceso a los tratamientos”.

“Las asociaciones de pacientes consideramos esencial que los nuevos gobiernos que surjan de las elecciones del próximo 24 de mayo pongan punto y final a las diferencias en la atención de los pacientes según la región”, ha subrayado Gimón. Al igual que en 2014, las asociaciones han reiterado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle y dote de recursos económicos a la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad del SNS, paralizada desde que se publicó en 2012. “A pesar de que este marzo el ministro Alfonso Alonso planteaba como reto estratégico organizar un sistema de atención eficiente para los pacientes crónicos, la realidad es que hasta ahora nada se ha hecho”, ha afirmado Gimón. “Los más de 19 millones de pacientes crónicos de España necesitamos un SNS preparado para atendernos a los que estamos y a los que van a venir: cada año se pierde la oportunidad de avanzar de un SNS orientado a los procesos agudos a un SNS orientado a atender a la mitad de la población de este país: los pacientes con enfermedades crónicas”.
“Las asociaciones de pacientes representadas en el Barómetro EsCrónicos reclamamos a los nuevos gobiernos autonómicos y al Gobierno Central que se pongan de acuerdo y lleven a cabo este cambio que hoy presentamos y que es imprescindible. Y las asociaciones de pacientes queremos participar en este cambio”, ha concluido Gimón.

 

Más información aquí