ConArtritis participa en el primer barómetro de EsCrónicos en el que se ha estudiado la percepción de estos pacientes sobre la calidad de la atención del SNS.

EsCrónicos

Veinte asociaciones españolas de pacientes crónicos, entre las que se encuentra la Coordinadora Nacional de Artritis, han presentado los resultados del primer barómetro de EsCrónicos. Se trata de un estudio que ha llevado a cabo el Departamento de Ciencia Política y RR.II. de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.) y que tiene por objetivo medir la percepción de la calidad de la atención sanitaria recibida por los pacientes crónicos españoles en los últimos 12 meses.

Teniendo en cuenta los datos de este primer barómetro, la calificación media en relación a la satisfacción con el funcionamiento y calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS) es de 4,9 sobre una puntuación total de 10. Para un 45% de los pacientes encuestados, el SNS ha empeorado en último año. De esta forma, los aspectos que se señalan como prioritarios para proceder a la reforma del sistema sanitario son la rapidez en la atención (72,6%), el acceso gratuito (62,3%) y la atención por parte de los especialistas (60,75%). Si atendemos a la situación entre Comunidades Autónomas, los pacientes crónicos de Andalucía y Valencia han sido de los más críticos respecto a la calidad de la atención recibida, mientras que los pacientes de Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid y Cataluña han puntuado por encima de cinco para valorar diferentes aspectos y variables del funcionamiento del SNS.

Siguiendo con las conclusiones y datos que revela EsCrónicos, las recientes reformas han perjudicado especialmente a dos aspectos concretos del sistema de salud: el acceso gratuito (42%), así como el acceso al tratamiento más innovador y con menores efectos secundarios (39%). El denominado “copago” (47,7%) y las decisiones recientes en materia de financiación pública (47,7%) son percibidos como los aspectos que dificultan en mayor medida el acceso al tratamiento farmacológico.

Este tema cobra especial interés en nuestro país, ya según la Encuesta Europea de Salud (EES) 2009, el 45,6% de la población mayor de 16 años padece al menos un proceso crónico y el 22% de la misma dos procesos o más. Además una dimensión adicional del problema de política pública lo plantea el hecho que los costes indirectos de la conversión de la cronicidad en discapacidad o dependencia no se concentran mayoritariamente en la población mayor, sino en la población en edad de trabajar.

El papel de las asociaciones de pacientes

De acuerdo con el barómetro EsCrónicos, las asociaciones de pacientes son un recurso muy valorado, de orientación, información o de prestación de servicios. En este sentido, las asociaciones representan la fuente de información para un 52% de los pacientes, aunque sin embargo, un 32% señala la falta de conocimiento sobre tratamientos alternativos al que recibe.

Para completar la información sobre el barómetro EsCrónicos, puedes descargar el informe en el siguiente enlace: https://edelmanftp.box.com/s/b1v07awlo62a46ks1fuy