Los pacientes reumáticos tienen voz en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Gallega (LRG), la Lliga Reumatológica Catalana (LLRC), y la Liga Reumatológica Asturiana (LAR), mantuvieron una reunión con Dª Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad y Consumo, el pasado 6 de febrero, para transmitirle las inquietudes y preocupaciones de los más de un millón de enfermos reumáticos a los que representan.
Uno de los temas principales que se trató en la reunión fueron los efectos que el RD-ley 16/2012 va a producir sobre la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas, destacando todos los aspectos relacionados con los tratamientos de los pacientes crónicos y la diferente atención que se está dando en cada una de las Comunidades Autónomas y provincias, e incluso en hospitales de una misma provincia o Comunidad Autónoma.

Datos del Ministerio

Según expuso Dª Pilar Farjas, en lo que se refiere a atención sanitaria, todas las personas están cubiertas y que se están aplicando los mismos criterios que en el resto de Europa en cuento a atención médica.
Además, destacó que el 70 por ciento de las recetas que se dispendas para enfermedades reumáticas están destinadas a pensionistas; mientras que el tope del pago de los medicamentos para enfermedades graves y enfermos crónicos está en 4.20 euros, mientras que el máximo nunca pasará los 8.18 euros.
Por otro lado, desde el Ministerio de Sanidad se ha manifestados que se va a poner en marcha una Escuela de Pacientes donde participarán todos los agentes implicados, tanto profesionales como pacientes. A su vez, informó que en la Central de Compras van a estar todos los lotes de medicamentos, incluyendo los Anti TNF; y, en lo que se refiere a los protocolos, se está estudiando que los nuevos medicamentos y tratamientos de alto coste tengan un protocolo estandarizado a nivel nacional.

Velar por el derecho del paciente

Todas las asociaciones de pacientes presentes en la reunión coincidieron en señalar la importancia que tiene velar por los derechos de los pacientes crónicos y las clases más desfavorecidas. De hecho, Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis, expresó las inquietudes y los miedos de este colectivos de manera destacable. A su vez, todos los representantes se ofrecieron a ponerse a disposición del Ministerio para trabajar de forma conjunta a favor de los pacientes reumáticos de nuestro país. Y es que coinciden en que es necesario trabajar de forma conjunta y coordinada entorno a un objetivo, que los pacientes puedan seguir sus tratamientos como hasta ahora.

Habrá futuros encuentros

Dª Pilar Farjas ha instado a las asociaciones a seguir teniendo más encuentros para poner sobre la mesa todos los temas de importancia para así aunar esfuerzos y tomar las mejores decisiones posibles sobre temas en los que está implicado el colectivo de los pacientes crónicos de enfermedades reumáticas en España.

Conclusiones finales

Entre los resultados obtenidos de la reunión se pueden destacar:

  • Desarrollar un trabajo coordinado que se articule en torno a reuniones conjuntas periódicas.
  • Participar en la Escuela de Pacientes que está desarrollando el Ministerio de Sanidad.
  • El seguimiento que las asociaciones de pacientes van a establecer sobre los casos de pacientes de enfermedades reumáticas en los que no se están cumpliendo los protocolos clínicos, lo que significa un riesgo par estas personas que pueden derivar en una merma de su calidad de vida.