• Más de un centenar de personas, entre expertos en reumatología y pacientes, participaron en la VIII Jornada Nacional de Artritis celebrada en Madrid
  • Este acto, celebrado en el Hospital Clínico, forma parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’ bajo el lema ‘Nuestra marcha continúa’

Madrid acoge con éxito la VIII Jornada Nacional de Artritis

Más de un centenar de personas, entre expertos en reumatología y pacientes, celebraron el pasado 4 de octubre en el Hospital Clínico de Madrid la VIII Jornada Nacional de Artritis, organizada por la Asociación Madrileña de Personas de Artritis Reumatoide (AMAPAR), en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), y en la que se destacó la necesidad de que los enfermos hagan ejercicio físico programado para la mejora de su calidad de vida y los tratamientos más avanzados para esta patología de carácter crónico.

Antonio I. Torralba, presidente de AMAPAR y de ConArtritis, destacó la importancia de esta VIII Jornada Nacional de la enfermedad por “contribuir a aumentar el conocimiento que la sociedad tiene sobre esta enfermedad” y reclamó la implicación de médicos, pacientes y familiares en la mejora de la calidad de vida de los enfermos.

Durante la jornada, que fue inaugurada por la directora general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Elena Juárez, se abordaron temas como la incidencia de la artritis reumatoide (AR) sobre el embarazo, las novedades en el tratamiento de la enfermedad, la importancia del ejercicio físico para los pacientes o el papel del médico de atención primaria en la detección de esta patología.

Juárez destacó la importancia de asociaciones como AMAPAR en el apoyo que proporcionan no sólo a los enfermos, sino a sus familias, y explicó que el buen trabajo de esta entidad ha provocado que ambas instituciones tengan una relación constante y hayan firmado recientemente un convenio de colaboración a favor de las personas que tienen artritis reumatoide.

La importancia del ejercicio físico

Las charlas informativas fueron abiertas por el doctor Santiago Muñoz, jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, quien explicó de manera pormenorizada la mejora sustancial en cuanto a la calidad de vida que experimentan las mujeres que conviven con esta enfermedad que quedan embarazadas.

Según Muñoz, “entre el 70 y el 80% de las mujeres con artritis experimentan importantes mejoras en su enfermedad durante el periodo de gestación” y tranquilizó a las futuras madres afirmando que “los niños nacidos de padres con AR suelen ser bebés bastante sanos”.

Por su parte, la doctora Rosario García de Vicuña, jefa de servicio de Reumatología del Hospital de la Princesa de Madrid, analizó los nuevos tratamientos farmacólogicos y biológicos de la artritis y desveló la importancia de los factores psicológicos en la evolución de los pacientes.

Según afirmó la doctora García de Vicuña, “está científicamente demostrado que, a mayores emociones negativas, más incapacidad. Por tanto, una actitud positiva ante la enfermedad es imprescindible para poder hacer una vida normalizada”.

El doctor Francisco García-Muro San José, presidente del Grupo de Fisioterapia en la Actividad Física y Deporte del Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, explicó cómo el movimiento y el ejercicio físico guiado por profesionales pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas que tienen AR.

El médico de familia, clave para el paciente

Por último, la doctora María José Gimeno Tortajada, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y del Comité Científico de ConArtritis, destacó al médico de familia como el facultativo más cercano al enfermo, habló sobre las prioridades de los pacientes y profundizó en la enfermedad desde el punto de vista de los galenos de atención primaria.

Además, y como en otras ediciones, una persona que convive con la enfermedad fue la encargada de cerrar el turno de ponencias y animó a los asistentes a participar activamente para que toda la ciudadanía conozca la AR. En este caso la encargada de poner cara a la enfermedad fue Eulalia Alcaide Cornejo, secretaria general de AMAPAR.

La sesión fue clausurada por el director gerente del Hospital Clínico San Carlos, José Soto Bonel, quien destacó la actividad permanente de la asociación AMAPAR y reconoció la implicación constante en este tipo de jornadas de las personas que tienen AR.

Esta VIII Jornada Nacional de Artritis celebrada en Madrid se enmarca en la campaña ‘Octubre, mes de la artritis’, que bajo el lema ‘Nuestra marcha continúa’ está celebrando ConArtritis en colaboración con las asociaciones regionales de pacientes de esta enfermedad en 15 ciudades españolas.