Más de 100 personas en Pontevedra se beneficiaron durante 2021 del proyecto “Atención especializada para pacientes de artritis, familiares y personas cuidadoras” ejecutado por la delegación ConArtritis-Pontevedra (ASEARPO) con el que se ha proporcionado atención por parte de una trabajadora social y una psicóloga.

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se consiguió resolver consultas relacionadas con temas sanitarios y sociales, intervenir individual y grupalmente con sesiones de psicología clínica, apoyar en la gestión de trámites y servicios y proporcionar un apoyo continuado tanto presencial como de forma telemática.

Los puntos de atención presencial se han mantenido abiertos tanto en la sede de la delegación (Chapela) como en el «Espacio asociativo» del Hospital Provincial de Pontevedra, facilitando el acceso de las personas afectadas por artritis en las dos áreas sanitarias de la provincia.

Además del apoyo social prestado por la trabajadora social, más de 25 personas han requerido sesiones de psicología clínica para resolver problemas relacionados con la ansiedad, depresión, incertidumbre, aislamiento y otras alteraciones sufridas, en parte, por la pandemia COVID-19.

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.