Desde ConArtritis-Santiago, delegación de ConArtritis, estamos desarrollando durante 2022 el proyecto “Servicio de Integración y Orientación (SIO) ConArtritis-Santiago (Promoción de autonomía personal)”, con el que 52 personas han recibido ayuda, resolviendo las 82 consultas planteadas. En concreto el SIO está orientado en promover la integración, orientación, asesoramiento, apoyo, acompañamiento, e información a todas las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas sistémicas, (artritis reumatoide, artritis, psoriásica, artritis idiopática juvenil, y espondiloartritis), sus familiares y/o cuidadoras/es de Santiago de Compostela y alrededores, con el fin de favorecer una mejora en su calidad de vida.

Para lograr ese objetivo, ConArtritis-Santiago organiza talleres y/o seminarios trimestrales, charlas con la Escuela de Pacientes enfocadas en las distintas patologías, para que las personas interesadas adquieran más conocimientos y habilidades para el manejo de las dificultadas que causan en su día a día estas enfermedades.  Además, también ofrece facilidades para recibir sesiones de balneoterapia, y otra serie de actividades.

Atención cercana y personal

En un gran número de casos, estas enfermedades crónicas originan problemas de autoestima, ansiedad e incluso depresión(1),  debido a los efectos que provocan (dolor crónico, fatiga extrema, problemas de movilidad, rigidez) y a las dificultades que pueden generar. Es por ello que con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende proporcionales una atención cercana y personal, así como una serie de ayudas que prevengan trastornos psicológicos, aislamiento social, o problemas en el ámbito laboral, académico y/o familiar, entre otros.

Las atenciones se realizan de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas de forma presencial bajo cita previa en su sede, por email o por teléfono. Además, el primer, segundo y cuarto viernes de cada mes se presta el servicio en el área asociativa de pacientes, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas.

Las/os interesadas/os pueden contactar por estas vías:

  • Presencial: en su sede situada en la Casa das Asociacións de Benestar Social (CABES). Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños (Santiago de Compostela).
  • Teléfono y whatsApp: 659 084 950
  • E-mail: santiago@conartritis.org

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.