Gracias al convenio de colaboración firmado con Liberty Seguros y Fundación Konecta, ConArtritis ofrece este servicio.

Según los últimos datos suministrados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), en España existen más de 3 millones de personas con discapacidad que deben enfrentarse a diversas barreras que pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en condiciones de igualdad con el resto de la población. Entre estas personas se encuentran quienes tienen artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, ya que los efectos de estas enfermedades pueden provocar discapacidad.

Ante esta realidad nace el Proyecto “Liberty Responde”, puesto en marcha por Liberty Seguros y Fundación Konecta, en 2014, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición un servicio de asesoramiento técnico especializado y a medida en materia de accesibilidad universal y productos de apoyo.

La Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, como entidad adherida al programa “Liberty Responde” pone a disposición de todos sus usuarios dicho programa para resolver aquellas dudas en materia de accesibilidad. Tras cuatro años de andadura, esta iniciativa ha atendido más de 460 consultas, alcanzando un 100% de satisfacción de sus usuarios.


Tipos de consultas

La tipología de las consultas recibidas por este servicio es variada: el 32% son preguntas sobre normativa y legislación en materia de accesibilidad; un 24% tienen que ver con la accesibilidad a la vivienda y un 16%, se refieren a la accesibilidad de las zonas comunes; un 10% solicitan asesoramiento sobre ayudas técnicas; el 17% restante preguntan sobre temas relacionados con transporte adaptado, accesibilidad urbanística, adaptación del puesto de trabajo, accesibilidad de instalaciones deportivas o entorno asociativo.

Para el desarrollo de este servicio se dispone de un equipo multidisciplinar de arquitectos, ingenieros, terapeutas ocupacionales y ergónomos, quienes en un plazo máximo de seis días ofrecen respuestas prácticas y adaptadas a las necesidades de cada persona, mediante un informe personalizado. Las consultas son atendidas a través de una línea 900 gratuita (900 844 443), y una dirección de correo electrónico: libertyresponde@fundacionkonecta.org

Portada de la "Guía de Accesibilidad" de Liberty responde.
Descarga la Guía de Accesibilidad pinchando sobre la imagen.

Guía de Accesibilidad

El programa cuenta con el sitio web Liberty Responde, en el que, entre otras informaciones, se puede descargar la «Guía de Accesibilidad», un documento en el que se ofrecen respuestas técnicas a las dudas más frecuentes que en materia de accesibilidad se han atendido hasta el momento dentro del marco del proyecto, aprovechando para ello la experiencia y el conocimiento acumulado.

A lo largo de estos años se han potenciado alianzas y acuerdos con entidades sociales vinculadas a la discapacidad, públicas y privadas, ofreciéndoles este servicio de valor añadido para sus usuarios. 

En la actualidad son 32 las entidades adheridas a la Red “Liberty Responde”, dentro de las cuales forma parte ConArtritis. Además, se ha creado el nuevo sello “Juntos por la accesibilidad”, un reconocimiento y un identificativo con el que el programa quiere destacar el compromiso con la accesibilidad de las entidades que forman parte de la Red. 

Con la intención de ofrecer sus servicios de asesoramiento a un mayor número de personas y sensibilizar a la sociedad en general, Liberty Responde organiza una serie de Jornadas en colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones empresariales y entidades sociales. El objetivo es ampliar el volumen de beneficiarios del programa y concienciar a todos los agentes implicados de la importancia de eliminar barreras y potenciar la accesibilidad universal.

Si quieres saber más sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros.

(Información facilitada por el Programa Liberty Responde)