Una nueva investigación desvincula esta enfermedad reumática con el haber sufrido infecciones bacterianas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers Biomedical and Health Sciences (EE.UU.) han realizado un trabajo basado en la comparativa de la presencia de factores clínicos previos, como infecciones y autoinmunidad, en personas que padecen artritis idiopática juvenil (AIJ). Entre los resultados han destacado que quienes habían seguido al menos un tratamiento antibiótico presentaban el doble de riesgo de tener (AIJ), riesgo que crecía según aumentaba el número de tratamientos antibióticos recibidos.

El motivo de esta relación parece ser que se encuentra en las alteraciones que los antibióticos generan en el microbioma durante más de seis meses, efecto asociado a otras enfermedad autoinmunes; y no tanto al padecimiento previo de una infección, algo que se ha demostrado gracias al análisis que ha realizado este grupo de investigadores.

Los autores han indicado que esta investigación se  debe tener en cuenta para tomar conciencia e indicar el seguimiento de un tratamiento antibiótico sólo cuando sea realmente necesario.

Fuente: Im Médico Hospitalario.