SAIPAR es un servicio de apoyo emocional donde las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis se sienten entendidas y escuchadas.

El Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) de ConArtritis, ofrece información, asesoramiento, apoyo y pone a disposición otros servicios y herramientas a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, y espondiloartritis del territorio español que lo soliciten.

A lo largo de 2021 desde SAIPAR se han realizado 1.057 atenciones a través de las cuales ha ayudado a 611 personas. Las personas con artritis reumatoide son quienes han contactado con el servicio con más frecuencia siendo el 45% de las atenciones, seguidas de quienes tienen artritis psoriásica con un 17%, con un 11% quienes presentan alguna espondiloartropatía, y con un 7% las de artritis idiopática juvenil. Además de haber ayudado a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, desde SAIPAR también se ha atendido a familiares, profesionales de diferentes sectores, profesores y estudiantes interesados en conocer más sobre estas patologías.

Las mujeres siguen siendo las que demandan más información sobre su salud, ya que el 80% de las atenciones provenían de ellas, con una edad media de entre 31 y 50 años.

SAIPAR está a disposición de las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas desde el año 2018, siendo un punto de información y asesoría, pero también de escucha, ya que las personas que contactan con servicio reciben apoyo psicosocial por parte de la trabajadora social que lo dirige, quien entiende su situación y les orienta para que la convivencia con su enfermedad sea más sencilla. Esto es algo muy importante para quienes tienen estas patologías ya que, en muchas ocasiones, se sienten solas/os porque las personas de su entorno no llegan a entender lo que les ocurre.

Miriam Moreno, trabajadora social responsable de SAIPAR

“Las enfermedades reumáticas inmunomediadas impactan negativamente en todos los ámbitos de la vida, lo que a muchas personas les resulta muy complicado aceptar y gestionar. Desde SAIPAR les ayudamos ofreciéndoles información, formación, les acompañamos, y les hablamos de los diferentes recursos y especialistas con los que pueden contar para facilitarles la vida”, explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis. A lo que añade, “en SAIPAR atendemos y ayudamos a cualquier persona, tenga una enfermedad reumática inmunomediada o no, ya sea porque es un familiar o amigo; así como a profesionales de diferentes sectores o estudiantes interesados en estas patologías. La mayor parte de las atenciones son a nivel nacional, pero también nos llegan consultas de otros países, especialmente de Latinoamérica”.

Situación laboral y discapacidad

Además de ofrecer información sobre las distintas enfermedades y dar respuesta a dudas relacionadas con estas, desde SAIPAR se han realizado derivaciones a otros profesionales y/o asociaciones en aquellos casos en los que la persona lo ha solicitado, o se ha visto necesario para un abordaje más integral y adecuado. Es el caso de las interesadas/os en la solicitud de la discapacidad y/o la incapacidad laboral, a quienes se les ha dado información y acompañamiento en el proceso de solicitud, y en los casos necesarios se les ha derivado a otros especialistas en la materia que colaboran con ConArtritis.

Desde este servicio también se ha trabajado de forma coordinada con el Servicio de Antenas de Empelo Inclusivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), a donde se ha dirigido a las personas que necesitaban ayuda para mejorar su situación laboral.  

Atención psicológica

Estas enfermedades afectan en gran medida a nivel emocional, por eso desde SAIPAR  damos apoyo, acompañamiento emocional y ofrecemos un recurso más especializado y personalizado, a través de terapia psicológica individual de la mano de profesionales en psicología. En 2021 han sido 13 las personas que han recibido dicha terapia

Para ayudar a afrontar emocionalmente mejor la enfermedad, se han ofrecido y realizado grupos de ayuda mutua. En ellos 27 personas han podido compartir experiencias similares, se han desahogado, han sido escuchados, han aprendido de las situaciones vividas por otras personas y se han acompañado en las diferentes situaciones que se dan en el proceso con la enfermedad.

Sigue la preocupación por la COVID19

A la población le sigue preocupando los efectos que la COVID19 puede ocasionar en su salud, pero las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas han estado especialmente preocupadas. La administración de la vacuna les ha ocasionado miedos, por dudar de si era compatible con su tratamiento y por cómo debían compaginarla con la toma o administración de estos.

Desde SAIPAR se mantiene un contacto directo con diferentes sociedades médicas y con la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitario para estar informados de todas las novedades y así proporcionar información actualizada sobre este tema a las personas que lo solicitan.

Contacta con SAIPAR

En 2021 el servicio se ha ofrecido, y se seguirá ofreciendo vía telefónica, vía email, vía video llamada, en redes sociales y de forma presencial (en la medida que las circunstancias de la pandemia lo permitan). Las personas interesadas en contactar con el servicio pueden  hacerlo a través de:

Este servicio se realiza como proyecto subvencionado por el Plan de Prioridades de la Fundación ONCE del año 2021.