Desde ConArtritis estamos desarrollando durante 2022 el proyecto Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares, SAIPAR, a través del cual ya hemos realizado 231 atenciones, ayudando con ellas a 159 personas. En SAIPAR ofrecemos información, asesoramiento y apoyo, y pone a disposición otros servicios y herramientas a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, y espondiloartritis del territorio español que lo soliciten.

En lo que llevamos de año, las mujeres con una edad media de 48 años y con artritis reumatoide, son las que más han reclamado el servicio, en concreto representan el 85% de las atenciones. Las principales dudas que plantean están relacionadas con su enfermedad y la solicitud del certificado de discapacidad. 

Impacto físico y emocional

Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se pretende resolver dudas y ofrecer herramientas de ayuda; pero también apoyo y acompañamiento, algo muy necesario para las personas con estas enfermedades debido al impacto que generan en su vida.

Servicio de Asistencia Integral para Personas con Artritis y Familiares, SAIPAR

Y es que desde SAIPAR se ha detectado que uno de los aspectos que más afecta a las personas con una enfermedad reumática inmunomediada es el dolor, seguido de la inflamación, y el agotamiento físico y mental. Estos efectos repercuten en gran medida en su calidad de vida y en su estado emocional, lo que a su vez les puede ocasionar problemas en sus relaciones familiares, en su entorno social y en su vida laboral. Por lo general, son personas que necesitan ser escuchadas y comprendidas, algo que encuentran en las atenciones de SAIPAR y también en otros servicios que se ofrecen desde ConArtritis, como es el de psicología.

En este sentido se está trabajando para crear un Grupo de Ayuda Mutua Nacional en el que personas de cualquier parte de España puedan reunirse online, compartir sus experiencias con la enfermedad, así como recibir apoyo e información de otras personas que están en una situación semejante a la suya.

Más cerca de la Administración y servicios sanitarios

Durante este año se va a continuar difundiendo el servicio, centrándose más aún en darlo a conocer a las administraciones públicas y servicios sanitarios de todo el territorio nacional. De esta forma se pretende llegar a más personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas, a sus familiares, pero también a profesionales sanitarios y socio-sanitarios a quienes se les puede informar sobre el trabajo que se realiza en SAIPAR y ofrecérselo como apoyo a sus pacientes fuera de la consulta médica. Esta difusión ya se está realizando con la imagen renovada del servicio, que ha sido modificada este año.

Contacta con SAIPAR

Se puede contactar con el servicio vía telefónica, email, video llamada, en redes sociales y de forma presencial. Las personas interesadas pueden  hacerlo a través de:

Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE. La Confederación gestiona esta subvención para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso.