Bajo las siglas UNIMID, la nueva entidad está formada por diferentes asociaciones de pacientes entre las que se encuentra ConArtritis.

La Coordinadora Nacional de Artritis es una de las asociaciones de pacientes que forman parte de la nueva entidad

UNIMID, la cual nace con el objetivo de hacer visible la situación de las personas que tienen una o varias enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas, como es la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil o la espondiloartritis.

Además de ConArtritis, las asociaciones ACCU España, Acción Psoriasis, ASENDHI, AUVEA, CEADE y FELUPUS forman parte de UNIMID, representando así al 65,4% de la población que en España está diagnosticada de alguna de estas enfermedades. Existen alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la existencia de varias IMID en una misma persona (las denominadas co-ocurrencias), así como la existencia de múltiples IMID en diferentes miembros de una misma familia. Además, las IMID comparten también un mayor riesgo para desarrollar comorbilidades o complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación como , obesidad, enfermedades cardiovasculares entre otros.

Por tanto, es importante el abordaje multidisciplinar de esta patología. En este sentido, actualmente en España los itinerarios clínicos estandarizados y definidos para el manejo de las IMID son mejorables, desarrollando cada centro sus propias iniciativas. En diversas ocasiones existe una fractura asistencial en el manejo de estos pacientes, por lo que desde UNIMID se reclama diseñar modelos asistenciales multidisciplinares para el manejo de  estas patologías por todos los especialistas involucrados. Apoyando este tipo de itinerarios, los profesionales sanitarios han puesto de manifiesto la necesidad de este abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente.

Si quiere recibir más información sobre esta entidad, sobre otras actividades de ConArtritis o sobre su enfermedad, rellene este cuestionario y nos pondremos en contacto con usted:

[Form id=»12″]