El Servicio SAIPAR cubre las demandas de información y asesoramiento planteadas por las personas con artritis.

 

Con la finalidad de integrar su Servicio de Información y Orientación (SIO) y el Servicio de Información Laboral (SIL), y ampliarlos para cubrir otras necesidades que demandan las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásicaartritis idiopática juvenil y espondiloartritis, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis)  puo en marcha el Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR). Este proyecto nació gracias a la colaboración de la Fundación de la energética EDP, que  seleccionó a ConArtritis para participar en el programa EDP Solidaria en 2017, y la Fundación ONCE.

Servicio necesario

Se estima que en España entre el 0.5 y el 1% de la población padece artritis reumatoide, entre el 10 y el 30% de las personas con psoriasis (2-3% de la población general) tiene o tendrá artritis psoriásica, un 1% espondiloartritis, y uno de cada 10.000 niños sufre artritis idiopática juvenil. Estas patologías crónicas y autoinmunes, no solo afectan a nivel físico sino también emocional, mientras que pueden llegar a provocar tanto incapacidad laboral como discapacidad.

Aunque actualmente disponemos de una amplia gama de tratamientos que permiten controlar sus efectos y, por tanto, normalizar la vida de quienes padecen estas enfermedades, siempre existe la posibilidad de sufrir un brote, la necesidad de ausentarse del trabajo para recoger el medicamento en el hospital, o de sentirse incomprendido porque las personas del entorno no entienden qué se siente cuando se padece una enfermedad invisible para los demás. Estas son algunas de las situaciones que viven quienes padecen artritis y que les llevan a necesitar una atención integral que complemente a la sanitaria que ya reciben. Además, los familiares también viven de forma indirecta los efectos de las artritis, pero no se les suele tener en cuenta ni disponen de ayudas para afrontar la situación.

¿Qué ofrece SAIPAR?

El nuevo Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares de ConArtritis, además de continuar informando y orientando sobre la enfermedad, sus efectos, o tratamientos, entre otros asuntos, como ya se venía haciendo desde el SIO; y ofrecer orientación laboral como se hacía desde el SIL, ofrece otras novedades con las que se puede mejorar la calidad de vida de las personas:

  • Asesoramiento jurídico.
  • Asesoramiento para integración laboral.
  • Asesoramiento y seguimiento de los procesos de petición de incapacidad laboral y discapacidad.
  • Atención psicológica personalizada.
  • Asesoramiento en terapia ocupacional.
  • Atención específica para familiares.

A su vez, se ofrecerán diversos talleres y charlas, tanto de forma presencial como online, y se formarán grupos de apoyo con el fin de responder a las necesidades que se vayan detectando entre las personas usuarias del servicio.

¿Cómo solicitar ayuda?

La atención de SAIPAR se realiza a través de diferentes vías, bajo cita previa:

  • Teléfono: 91 162 37 28
  • WhatsApp: 644 00 77 18.
  • Email: saipar@conartritis.org.
  • Teleconferencia a través de Skype.
  • Presencial en la sede de ConArtritis: Calle Ferrocarril, 18, 1º 2. Madrid.
  • Rellenado el siguiente formulario:

[Form id=»12″]