ConArtritis-Santiago, delegación de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, puso en marcha el Servicio de Información y Orientación, SIO, en enero de este año. El objetivo de este servicio es poder dar un mayor soporte informativo sobre temas socio-sanitario fuera de la consulta de reumatología a las personas con enfermedades reumáticas, como son artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, de la provincia de A Coruña y más en concreto de Santiago de Compostela. A su vez, desde el servicio se potencia el apoyo emocional, ya que es un punto de encuentro para personas que están en una situación similar y presentan las mismas inquietudes y necesidades.

Además de ofrecer información sobre estas enfermedades, sus síntomas, posibles efectos y los aspectos socio-sanitarios, a través del SIO también se dan respuesta a dudas sobre temas sociales, jurídicos y laborales, y se ayuda a los interesados a gestionar las solicitudes del certificado de discapacidad y, si alguna persona lo precisar, la incapacidad laboral.

Para poder llevar a cabo este nuevo servicio, ConArtritis-Santiago cuenta con la financiación de la Junta de Galicia, concretamente de la Consejería de Política Social, a través de la subvención destinada a realizar programas de interés general para fines de carácter social, a cargo de la asignación de impuestos del 0,7% de 6.000 euros.

¿Cómo contactar con el SIO?

El Servicio de Información y Orientación presta servicio de martes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas; aunque el primer, segundo y cuarto viernes de cada mes el servicio se desplaza al área asociativa de pacientes, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas, para después volver a su sede desde las 11:30 hasta las 13:00 horas.

El SIO recibe consultas por diferentes vías:

  • Presencial: en su sede situada en la Casa das Asociacións de Benestar Social (CABES). Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños (Santiago de Compostela).
  • Teléfono y whatsApp: 659 084 950
  • e-mail: santiago@conartritis.org

Otras actividades

El SIO también organiza sesiones informativas para profundizar en temas que interesan especialmente a las personas con enfermedades reumáticas. El 30 de enero se realizó la primera bajo el título “Novedades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades articulares en la infancia” impartido por el Dr. Alejando Souso Vilas, médico especialista del servicio de reumatología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.

Si las circunstancias lo permiten, se espera realizar tres sesiones más a lo largo de 2020.