ConArtritis presenta el proyecto Súmate para explicar en qué consiste el concepto de remisión en artritis reumatoide.

El 70% de las personas que conviven con artritis reumatoide (AR) asegura que su médico nunca le ha hablado del concepto de remisión y el 40% desconoce su significado, según datos de la Encuesta AR 20201, que realizamos desde la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) a 882 personas.

A pesar de ello, “la remisión debe ser uno de los objetivos más importantes para médico y paciente”, según explica Cristina García, persona que convive con AR y protagonista de ´‘Súmateun video divulgativo y práctico, desarrollado por ConArtritis para concienciar e informar a personas con artritis reumatoide y familiares sobre la importancia del concepto de remisión en AR. A través de este formato, la asociación profundiza en las claves del concepto y qué aspectos nos indican que se ha llegado a él.

En la actualidad solo el 30% de las personas que convive con AR está en remisión2. Desde ConArtritis recordamos que “conseguirlo es posible” pero también insistimos en que es necesario que la persona conozca qué significa “estar en remisión para que pueda empezar a interiorizar cómo se sentía antes, cómo se encuentra ahora y dónde puede llegar si pauta con su especialista en reumatología cuáles son los criterios sobre los que empezar a trabajar”, explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis.

400.000 personas conviven con AR en España y, cada año, se diagnostican 20.000 nuevos casos3 de esta patología crónica que ocasiona, entre otros síntomas, dolor, inflamación, rigidez y dificulta el descanso a más de la mitad de las personas que la tienen. Para las personas diagnosticadas con AR poder controlar los síntomas y que no interfieran en las actividades de su día a día es fundamental.

¿Cómo se evalúa la remisión en AR?

El control de la inflamación, del dolor y de la funcionalidad – capacidad de la persona para realizar actividades del día a día- y la duración en el tiempo son tres puntos importantes que el reumatólogo debe valorar y que la persona debe saber reconocer para poder, entre ambos, detectar las necesidades y próximos objetivos en el abordaje y tratamiento de la enfermedad.

Por ello, Sandra Múgico insiste en que “entre el especialista en reumatología y la persona con artritis reumatoide debe existir una comunicación fluida basada en la confianza” y subraya que “es fundamental que las personas puedan trasmitir sus necesidades al especialista, que conozcan cómo funcionan los parámetros de medición de estos tres ejes clave y sepan en qué punto se encuentra su enfermedad”.  

Impacto de la AR en la calidad de vida

Casi la mitad de las personas (46,5%) que conviven con AR asegura no tener establecidos objetivos terapéuticos en el tratamiento de su enfermedad. El tratamiento para la AR ha evolucionado muy positivamente durante los últimos años, sin embargo, nuestra presidenta recuerda que “todavía son muchas las necesidades que quedan por cubrir en una enfermedad que no solo afecta a nivel físico, sino que también tiene un alto impacto en la esfera emocional, social, laboral y académica de quienes conviven con ella”.

Según la Encuesta AR 2020, el 48,8% de las personas con AR necesita ayuda de otra persona para realizar las actividades cotidianas y el 89,9% son mujeres con una edad media de 51 años, lo que explica que un 46,1% de los encuestados refiera un alto impacto también en el ámbito laboral, ya que muchos se encuentran en activo.

Desde ConArtritis animamos y recomendamos a las personas que conviven con AR, y a sus familiares y cuidadores, a mantenerse informados y ampliar más información sobre el concepto de remisión a través de la campaña que estará disponible en redes sociales bajo el hashtag #SúmateAR.

Referencias:

  1. Encuesta Nacional AR 2020, realizada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).http://www.conartritis.org/wp-content/uploads/2021/01/20200819_DOSIER-ENCUESTA_compressed.pdf
  2. Ajeganova S and Huizinga T. Sustained remission in rheumatoid arthritis: latest evidence and clinical considerations. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2017 Oct;9(10):249-262. doi: 10.1177/1759720X17720366
  3. Sivera, F, et al. Estado, control, impacto y gestión de síntomas actual de la artritis reumatoide en el paciente: encuesta nacional AR2020. P223. Reumatología Clínica. Volumen 16, especial XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología. Octubre 2020