artritis, ConArtritis, artritis reumatoide, telemedicina, coronavirus, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante, espondiloartritisLa pandemia del coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestros hábitos, contactos personales, vida laboral y, como no, en la relación paciente-médico. Y es que la telemedicina ha llegado para quedarse, por lo que es necesario que todos estemos preparados para hacer un uso adecuado de este nuevo concepto de consulta.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil, espondilitis anquilosante y espondiloartritis solían acudir con cierta frecuenta a la consulta del especialista en reumatología, la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha visto necesario poner en marcha la campaña “Cómo relacionarse con el médico sin ir a consulta” con la colaboración de Pfizer. Según indica Antonio I. Torralba, presidente de ConArtritis “hemos detectado que cada vez son más las personas que están teniendo las consultas con el especialista en reumatología, dermatología, atención primaria, etcétera por vía telefónica o videollamada. Son muchas las ventajas que aporta este formato, pero hay quien no se adapta bien, no sabe cómo afrontar la conversación, o tiene una percepción errónea de la telemedicina”, a lo que añade “Es por ello que a través de estos encuentros queremos darles herramientas para que aprovechen al máximo este nuevo recurso y lo acepten como una vía más de comunicación con los profesionales sanitarios”.

Webinars formativas
La campaña comienza con la organización de dos webinars dirigidas a personas con estas enfermedades, aunque podrán seguirlas cualquier persona interesada en saber cómo afrontar la consulta médica a través de teléfono o viodellamada. De la mano de Teresa Baró, formadora experta en habilidades de comunicación, con estos encuentros “se van a dar herramientas para comprender el nuevo modelo de relación entre médico y paciente a través de la tecnología. Verán las ventajas de la telemedicina y el creciente protagonismo de los pacientes en este sistema de salud. Aprenderán técnicas de comunicación para establecer una relación de confianza con los profesionales de la salud y a utilizar correctamente los distintos medios tecnológicos para sacar el máximo provecho al tiempo de la conexión”, indica la formadora, a lo que añade “tenemos que adaptarnos a los retos actuales y del futuro inmediato, y hay que ver este cambio como una posibilidad de mejora y una oportunidad. El paciente ya no es alguien pasivo que recibe las instrucciones de un especialista sino que tiene la capacidad para tomar decisiones, colaborar con el profesional sanitario para tener mejores resultados, mantener una relación de confianza y reclamar un trato de calidad”.

La primera webinar tendrá como título “Relación paciente-médico” y se realizará el 19 de noviembre, de 18:00 a 18:45h. En ella se hablará, entre otros temas, de la nueva relación paciente-médico desde el punto de vista tecnológico y humano, se darán pautas para potenciar la actitud responsable, proactiva y de autogestión de la población, así como para potenciar una buena comunicación a pesar de poder encontrarnos con ciertos impedimentos como puede ser el poco tiempo disponible para la consulta.

El segundo encuentro será el 3 de diciembre, en el mismo horario, llevará por título “Relaciones a través de la tecnología”, y se expondrán las ventajas que nos dan las nuevas tecnologías y los distintos formatos para relacionarse con el médico, así como los posibles obstáculos que nos podemos encontrar y cómo abordarlos, entre otros temas.

Las personas interesadas en seguir las webinars deberán inscribirse para recibir el enlace a través del cual podrán conectarse directamente a los encuentros. En ambos habrá un turno de preguntas para que los asistentes puedan exponer sus dudas. La inscripción se puede realizar desde aquí: https://forms.gle/SDGxQUtkes35V6QP6

Píldoras informativas
La campaña se completará con la difusión de cuatro píldoras informativas en formato vídeo en las redes sociales de ConArtritis y en su página web. En este material se darán las claves para afrontar de la mejor manera posible esta nueva realidad de la telemedicina.

Toda la información de la campaña se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag #PacienteMédicoAR.