En la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, trabajamos por y para las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis, y para dar visibilidad a estas enfermedades, entre otras acciones; mientras que  ayudamos y asesoramos a nuestras 14 asociaciones miembros de ámbito local y a nuestras15 delegaciones territoriales. Esto último lo realizamos a través del  Proyecto Fortalecimiento Asociativo ’Trabajamos en Red’, el cual lleva más de tres años en marcha, y durante esta primera mitad de año se ha centrado en dar apoyo y herramientas para difundir el trabajo de nuestro movimiento asociativo.

Trabajo con las delegaciones

En concreto, en este primer semestre de 2022, a través de “Trabajamos en Red”, proyecto presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), se ha conseguido consolidar ConArtritis-Mallorca, registrándose en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. La delegación ha llevado a cabo varias actividades propias y ha asistido a actos dirigidos al movimiento asociativo dentro de la isla. Para ello, ha tenido a su disposición material informativo, y se ha recibido apoyo con la difusión de sus acciones a través de las diferentes herramientas de comunicación de ConArtritis.

En estos meses también se ha querido impulsar el trabajo de ConArtritis-Fuenlabrada solicitando una subvención al ayuntamiento del municipio madrileño para realizar, por segundo año consecutivo, el proyecto “ConectARTE con la artritis”.

Asesoramiento continuo

Desde ‘Trabajamos en Red’ ofrecemos a nuestras asociaciones miembros de y delegaciones un servicio de asesoramiento que les sirve de ayuda en la realización de gestiones que puedan surgir relacionadas con el desarrollo o mantenimiento de su entidad, así como otras vinculadas con actividades, atención a personas usuarias y/o relación con las/os socias/os. En lo que llevamos de año se han realizado 43 atenciones dirigidas a mejorar los conocimientos en la atención a las personas de este grupo social y a favorecer el trabajo en red.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo el tejido asociativo de ConArtritis, se han realizado acciones para crear nuevas delegaciones, para ello se ha contactado con 10 personas interesadas en ser delegadas en Asturias, Guadalajara, Murcia, Pamplona y Sevilla. Además, se están realizando gestiones para que la asociación ACERA de Alcoy forme parte de ConArtritis.

Fomento de los Grupos de Ayuda Mutua

Los Grupos de Ayuda Mutua son una herramienta muy eficaz para que las personas con una enfermedad crónica puedan hablar, se sientan escuchadas, comprendidas y aprendan de la experiencia de otras personas que están o han estado en su situación. Es por ello que desde ConArtritis queremos impulsar su puesta en marcha en nuestras delegaciones territoriales y asociaciones miembros. Para ello, desde ’Trabajamos en Red’ se ha valorado el interés y la situación de estos grupos en el movimiento asociativo de ConArtritis, y en los próximos meses se realizará una formación online para aquellas entidades interesadas en organizarlos.

Convocatoria del 0,7 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Este proyecto se está ejecutando gracias a las cantidades asignadas a actividades de interés general consideradas de interés social en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades. 

La Confederación gestiona estas subvenciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para la financiación de los proyectos prioritarios de sus entidades, proporcionándoles asesoramiento y realizando un seguimiento pormenorizado durante todo el proceso. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de ‘Programa estratégico de Fortalecimiento Institucional del movimiento asociativo de COCEMFE’.