Se trata de un programa de educación para que las personas con artritis reumatoide sean capaces de entenderla.

Tras las ediciones de 2018 y 2020, desde la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis, ponemos en marcha la tercera edición del programa “Paciente Activo con Artritis Reumatoide” destinado a personas que tienen esta enfermedad. Se trata del primer programa formativo de estas características relacionado con dicha patología autoinmune que afecta a cerca de 300.000 personas en España1.

El objetivo del programa es promover el rol de la persona con artritis reumatoide como la responsable de su autocuidado, facilitando la adquisición de las competencias necesarias para gestionar los síntomas de la enfermedad, incorporar hábitos de vida saludables y estrategias para hacer frente al día a día con un mayor bienestar.

Asimismo, existe la necesidad de formar a pacientes portavoces que tengan la capacidad de hablar con rigor a otras personas con la enfermedad o a terceros, y que puedan ayudar a concienciar y a dar visibilidad a sus necesidades, de ahí el concepto “paciente activo”. “Es fundamental que las personas con artritis reumatoide conozcan bien su enfermedad y dispongan de herramientas que les ayuden a convivir con ella” indica Sandra Múgico, nuestra presidenta, a lo que añade, “además, sigue siendo una enfermedad bastante desconocida entre la población, por lo que las personas que la tenemos, debemos ser capaces de explicar a los demás en qué consiste y qué nos pasa para que, entre todos, creemos una mayor conciencia social”.

Para conseguirlo a través de “Paciente Activo con Artritis Reumatoide”, contamos con la coordinación científica de OpenReuma, como asociación que integra a profesionales afines a la reumatología; con la colaboración de la empresa biofarmacéutica Sanofi, y con la declaración de interés social de  la Sociedad Española de Reumatología.

Desarrollo del programa

Para alcanzar el objetivo planteado se ha renovado la plataforma online para que resulte más accesible consultar los contenidos y realizar las evaluaciones, entre otras acciones, lo que le facilitará al alumno la navegación por la web y el manejo del temario. A través de esta plataforma los interesados pueden inscribirse y, una vez admitidos, acceder a los contenidos de la formación. El programa engloba 12 temas, agrupados en tres bloques, en los que se aborda, además de otras temáticas, el concepto de artritis reumatoide, herramientas y recursos de autocuidado, y la gestión de las emociones. Cada una de las áreas ha sido elaborada por el especialista más adecuado en cada caso, por lo que se ha contado con tutores expertos en reumatología, nutrición, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros.

Los futuros “pacientes activos” pueden inscribirse de forma gratuita (ConArtritis asume el 100% de los costes del programa) y acceder a los contenidos online a través de la plataforma del programa www.pacienteactivoconartritis.org. Ya está abierto el plazo de inscripción; mientras que la formación comenzará a mediados de mayo y finalizará en julio. El número de plazas es limitado.

Para más información sobre el programa puedes contactar con nosotros por las siguientes vías:

  • Teléfonos: 91 535 21 41 / 622 93 20 85
  • Email: paciente.activo@conartritis.org

Referencias bibliográficas

  1. D Seoane-Mato, et al. Prevalence of Rheumatic diseases in adult population in Spain. Episer 2016 study. Annals of the Rheumatic Diseases 2018;77(Suppl 2):535.