Reconstrucción tendinosa: reparación quirúrgica de un tendón lesionado o roto mediante la sutura de sus cabos y, si es necesario, el reacondicionamiento de los tejidos vecinos.
Remisión clínica: desaparición o disminución de los síntomas de una enfermedad.
Resección ósea: extirpación quirúrgica de un segmento de hueso.
Resonancia magnética: técnica de diagnóstico por imagen basada en la capacidad de algunos núcleos atómicos de absorber una radiación de una frecuencia apropiada cuando son sometidos a un campo magnético.
Reuma: término utilizado desde antiguo para referirse de manera global a las que se designa actualmente como «enfermedades reumáticas» y que, sin embargo, realmente no tiene un significado definido en la medicina moderna.
Reumatismo palindrómico: forma de evolución de la artritis reumatoide caracterizada por episodios cíclicos de artritis en una sola articulación y que tiene buen pronóstico.
Reumatólogo: médico especializado en la atención de pacientes que padecen enfermedades reumáticas.
Rigidez articular: restricción de la movilidad percibida por la persona afectada cuando inicia un movimiento articular después de un período de inactividad.
Rigidez matutina: notoria dificultad para mover la articulación afectada tras el reposo nocturno.
Rituximab: fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) biológico que puede emplearse en el tratamiento de la artritis reumatoide.
Rofecoxib: fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) no selectivo.