• EPID, problemas cardiacos, tumores malignos y depresión, son algunas de las enfermedades asociadas a la artritis reumatoide.
  • El poco conocimiento de las personas con artritis reumatoide sobre estas comorbilidades puede originar un comienzo del tratamiento tardío.
  • ConArtritis lanza la campaña `Artritis reumatoide y más´ para informar sobre ellas y así favorecer el diagnóstico precoz.

Madrid, septiembre de 2022. La artritis reumatoide es una enfermedad reumática inmunomediada y crónica, que se caracteriza por originar una serie de afectaciones articulares, como son la inflamación, la rigidez matutina, y la pérdida de fuerza y movilidad(1); así como extraarticulares, entre las que se encuentran la fatiga extrema y la afectación a otros órganos diferentes a las articulaciones (2).

Junto con estos síntomas comunes, también puede darse el caso de que se desarrollen enfermedades asociadas, denominadas comorbilidades, derivadas de la propia actividad de la artritis reumatoide(1). Entre ellas se encuentra la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID), que es una patología que afecta a los pulmones(3); ciertos problemas cardiovasculares (4), la depresión (5) y la aparición de neoplasias malignas o tumores (6) .

Para informar de ello, desde ConArtritis, con la colaboración de las empresas farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Bristol Myers Squibb, hemos diseñado y pone en marcha la campaña `Artritis reumatoide y más´. Según explica nuestra presidenta, Sandra Múgico, “consideramos que es muy importante informar sobre estas comorbilidades porque, según nuestra experiencia hablando con personas con artritis reumatoide, no suelen conocer la relación de esta enfermedad reumática con otras asociadas, lo que puede dar lugar a que sean diagnosticadas cuando ya están en un estado muy avanzado, o que no sean tratadas correctamente porque no se ha comunicado al médico cuándo han comenzado los primeros síntomas”.  A esto añade, “con la campaña `Artritis reumatoide y más´ queremos dar a conocer estas comorbilidades para que las personas con artritis reumatoide puedan relacionar unos posibles primeros síntomas con alguna de estas enfermedades, y así no duden en hablar con su especialista en reumatología sobre ello. De esta forma podrán realizarle cuando antes las pruebas diagnósticas y comenzar con un tratamiento si fuera necesario”.

En palabras de Javier Corral, director Unidad Innovative Medicine de Bristol Myers Squibb España y Portugal:

Hace más de 20 años fuimos pioneros en la modulación de la respuesta inmunitaria para tratar enfermedades, comenzando con nuestra investigación sobre la artritis reumatoide y avanzando después en artritis psoriásica, lupus, espondilitis anquilosantes y el síndrome de Sjögren” comenta Corral.

Seguimos la Ciencia para adaptar los tratamientos a las necesidades individuales y poder transformar la vida de los pacientes. Por ello, estamos muy orgullosos de poder colaborar en esta iniciativa de concienciación ‘La Artritis Reumatoide y más’, porque solamente trabajando juntos, podremos marcar una diferencia real y significativa en la vida de los pacientes”, añade Javier Corral.

Por su parte, Elena Gobartt, gerente de Medical Affairs Specialty Care de Boehringer Ingelheim España, apunta “Campañas como `Artritis reumatoide y más´ son fundamentales para entender la enfermedad en todo su alcance y, con ello, abordar todos aquellos aspectos que pueden impactar en la calidad de vida de los afectados. Entre las manifestaciones extraarticulares, cabe destacar que se estima que la fibrosis pulmonar causa síntomas en el 10-20% de los pacientes con artritis reumatoide, aunque existen pruebas más sofisticadas que sugieren que pueden encontrarse anomalías en los pulmones en hasta el 40% de ellos. Concienciar sobre la posible existencia de la afectación pulmonar es relevante sobre el pronóstico de la enfermedad, si tenemos en cuenta su posible progresión en algunos pacientes. Así, el diagnóstico precoz es fundamental para una actuación también temprana que ayude a mejorar la calidad de vida de estos pacientes” .

Síntomas de las comorbilidades

Aunque puede haber  otras enfermedades asociadas, en la campaña `Artritis reumatoide y más´ se habla de la EPID, de problemas cardiovasculares, de la depresión y de los tumores malignos.

La EPID es una enfermedad pulmonar que provoca el engrosamiento del tejido que rodea a los alveolos, haciendo que sean rígidos, lo que dificulta el paso del oxígeno a la sangre (3, 7). Entre los efectos que origina se encuentran dificultad respiratoria, tos constante y un mal funcionamiento de otros órganos por falta de oxígeno (8).

En lo que se refiere a los problemas cardiovasculares, los que se dan con más frecuencia son la cardiopatía isquémica (el corazón no recibe suficiente sangre) (9), la insuficiencia cardíaca (el corazón no bombea suficiente sangre con oxígeno) (10) y aterosclerosis subclínica (acumulación de grasa y otros elementos en la pared de las arterias) (11).

La depresión surge con frecuencia en las personas con artritis reumatoide debido al estrés que causan los efectos físicos derivados de la enfermedad y las dificultades que estos originan en el día a día (12). Se estima que casi la mitad de las personas diagnosticadas de esta enfermedad reumática presentan también depresión (13), cuyo grado varía dependiendo del nivel de actividad de la artritis (14, 15).

Las neoplasias o tumores malignos también surgen con más frecuencia en las personas con artritis reumatoide (16), siendo más comunes en los pulmones y en el sistema linfático (17).

Difusión de la campaña

Para ahondar en estos temas y ofrecer más información a la población, en el marco de la campaña `Artritis reumatoide y más´ se ha preparado una serie de materiales. Como presentación se difundirá este vídeo animado con una breve descripción de las patologías asociadas a la artritis reumatoide. A su vez, publicaremos cinco infografías explicativas, una sobre las generalidades de la artritis reumatoide, y cuatro en las que se verán los efectos y medidas de prevención de cada una de las comorbilidades mencionadas. Estás infografías han sido realizadas por el ilustrador Jesús Sánchez de Laboratoons @comics.laboratoons.

https://youtu.be/2FxuN1Jwd64

Con el objetivo de conocer la experiencia de diferentes personas que conviven con la enfermedad reumática asociada a  EPID , se grabarán y difundirán dos vídeos testimoniales.

La campaña se cerrará con una webinar en la que intervendrán un/a especialista en reumatología, un/a especialista en neurología, un/a enfermero/a y un/a paciente, quienes hablarán sobre la relación que existen entre la artritis reumatoide y la EPID.

Toda la información de la campaña se podrá seguir en nuestras redes sociales con el hashtag #ARymás

Referencias bibliográficas

1 GUIPAR 2017: Guía de Práctica Clínica para el Manejo de Pacientes con Artritis Reumatoide. Sociedad Española de Reumatología. 2018

2 Quiceno JM, et al. Artritis reumatoide: consideraciones psicobiológicas. Rev. Diversitas – Perspectivas en psicología. 2011; 7(1): 27-41.

3. Olson A, Gifford A, Inase N, et al. The epidemiology of idiopathic pulmonary fibrosis and interstitial lung diseases at risk of a progressive-fibrosing phenotype. Eur Respir Rev. 2018;27(150):180077.

4. I. Del Rincón, K. Williams, M.P. Stern, G.L. Freeman, A. Escalante. High incidence of cardiovascular events in rheumatoid arthritis cohort not explained by traditional cardiac risk factors. Arthritis Rheum, 44 (2001), pp. 2737-2745

5 A. Rathbun, R. Harrold, G. Reed. A description of patient and rheumatologist-reported depression symptoms in an American rheumatoid arthritis registry population. Clin Exp Rheumatol., 32 (2014), pp. 523-532

6 J.L. José Luis Andréu, J.L., Otón, T., Sanz, J. Tratamiento de situaciones clínicas difíciles en pacientes con artritis reumatoide: cáncer. Reumatología Clínica, Vol. 5. Núm. S1. páginas 44-47 (Abril 2009)

7. Shaw M, Collins B, Ho L, Raghu G. Rheumatoid arthritis-associated lung disease. Eur Respir Rev. 2015;24(135):1–16.

8. British Lung Foundation. Pulmonary Fibrosis. Disponible en: https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-fibrosis.

9 del Rincon ID, Williams K, Stern MP, Freeman GL, Escalante A. High incidence of cardiovascular events in a rheumatoid arthritis cohort not explained by traditional cardiac risk factors. Arthritis Rheum. 2001;44(12):2737-45.

10 Nicola PJ, Maradit-Kremers H, Roger VL, Jacobsen SJ, Crowson CS, Ballman KV, et al. The risk of congestive heart failure in rheumatoid arthritis: a population-based study over 46 years. Arthritis Rheum. 2005;52(2):412-20.

11 Gonzalez-Gay MA, Gonzalez-Juanatey C, Lopez-Diaz MJ, Pineiro A, Garcia-Porrua C, Miranda-Filloy JA, et al. HLA-DRB1 and persistent chronic inflammation contribute to cardiovascular events and cardiovascular mortality in patients with rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum. 2007;57(1):125-32.

12 A. Rathbun, R. Harrold, G. Reed. A description of patient and rheumatologist-reported depression symptoms in an American rheumatoid arthritis registry population. Clin Exp Rheumatol., 32 (2014), pp. 523-532

13 Maldonado, G, Ríos,C, Paredesa, C, Ferro, C, Intriagoa, M.J., Aguirrea, C, Avila, V, Moreno, M. Depresión en artritis reumatoide. Revista Colombiana de Reumatología, Vol. 24. Núm. 2. páginas 84-91 (Abril – Junio 2017).

14 F. Wolfe, D. Hawley. The relationship between clinical activity and depression in rheumatoid arthritis. J Rheumatol., 20 (1993), pp. 2032-2037 Medline

15 T. Pincus, T. Sokka, F. Wolfe. Premature mortality in patients with rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum., 44 (2001), pp. 1234-1236

16 J.L.. José Luis Andréu, J.L., Otón, T., Sanz, J. Tratamiento de situaciones clínicas difíciles en pacientes con artritis reumatoide: cáncer. Reumatología Clínica, Vol. 5. Núm. S1. páginas 44-47 (Abril 2009)

17- Simon TA, Thompson A, Gandhi KK, Hochberg MC, Suissa S. Incidence of malignancy in adult patients with rheumatoid arthritis: a meta-analysis. Arthritis Res Ther 2015;17(1):212.