A través del “Programa de promoción de autonomía personal” ConArtritis-Santiago ofrece información y asesoría sobre diferentes temas.

Nuestra delegación ConArtritis-Santiago ofrece a las personas con artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis un recurso de referencia para convivir mejor con su enfermedad. Se trata del “Programa de promoción de autonomía personal”, dirigido y coordinado por una profesional especializada en temas sociales y en este tipo de patologías.  

Gracias a este proyecto se da un mayor soporte informativo sobre temas socio-sanitarios fuera de la consulta de reumatología a las personas de la provincia de A Coruña, y más en concreto de Santiago de Compostela y ayuntamientos cercanos. Es un recurso de gran valor, ya que hay muchos aspectos sociales, laborales, psicológicos, educativos o de pareja que afectan a la vida de las personas con estas enfermedades reumáticas inmunomediadas que no son tratados en los centros sanitarios, y sin embargo son importantes para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Atenciones realizadas

Este recurso de información de ConArtritis-Santiago se puso en marcha en 2020, desde entonces se han atendido a 233 personas y  se han resuelto 339 consultas. Más del 80% de estas atenciones han sido a mujeres, teniendo más prevalencia las que tienen artritis reumatoide.

Entre los temas que se tratan se encuentran los relacionados con los síntomas de las enfermedades, los tratamientos que se utilizan para su control, y las gestiones necesarias para solicitar la incapacidad laboral y la discapacidad.

Pero además de resolver diversas dudas, este servicio de ConArtritis-Santiago es un punto de escucha y de deshago para las personas que contactan con él, ya que pueden expresar sus miedos e inquietudes y se sienten escuchadas por personas que les entienden, algo que no siempre encuentran en las personas de su entorno.

Para poder ofrecerlo, ConArtritis-Santiago cuenta con la cofinanciación de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consejería de Política Social, a través de la subvención para la ejecución de programas de interés general con fines sociales, con cargo a la dotación fiscal del 0,7% del IRPF, de 10.000 euros, que se gestiona desde la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI).

 Charlas y talleres por parte de profesionales

Desde este programa se organizan diferentes actividades en las que se tratan temas específicos que preocupan a las personas con enfermedades reumáticas inmunomediadas.

En estos primeros meses de 2022, por medio de la Escuela de Pacientes se ha llevado a cabo la charla “Organiza­ción de la asistencia a las enfermedades reumáticas” (31 de marzo), y se están organizando los seminarios “Cómo mejorar el dolor crónico con ejercicios de fisioterapia” (28 de abril), y “El arte de mejorar la salud a través de la alimentación” (19 de mayo). En todas las actividades se cuenta con la dirección de profesionales sanitarios y socio-santiarios especializados en estos temas, a quienes los asistentes pueden plantear todas sus dudas. En la segunda mitad del año están previstas dos charlas y dos talleres más sobre diversos temas de interés.

ConArtritis-Santiago participará en la II Feria de la Salud y el Bienestar del Ayuntamiento de Ames, que tendrá lugar el 22 y 23 de abril, organizando una actividad de Taichi, y estando presente con un  stand informativo al que los interesados se podrán acercar para obtener la información.

Este año se volverá a organizar una de las actividades más demandadas, la balneoterapia, con la organización de dos salidas, la primera del 9 al 15 de mayo y la segunda del  12 al 18 de septiembre.

¿Cómo contactar?

Desde el este programa se atiende a los interesados de lunes a viernes en horario de 9:00 a 13:00 horas de forma presencial bajo cita previa en su sede, por email  o por teléfono. Además,  el primer, segundo y cuarto viernes de cada mes se presta el servicio en el área asociativa de pacientes, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela (situado en la planta baja), en horario de 9:00 a 11:00 horas.

Las consultas se puedes realizar por estas vías:

  • Presencial: en su sede situada en la Casa das Asociacións de Benestar Social (CABES). Rúa Manuel María, 6, Planta 3, Ofic. 1, Salgueiriños (Santiago de Compostela).
  • Teléfono y whatsApp: 659 084 950
  • E-mail: santiago@conartritis.org